El pago de deudas es el principal destino que los mexicanos le dan a los préstamos personales, de acuerdo con el estudio “Mercado de préstamos e inversión en México” de yotepresto.com.

El 69.8 por ciento de quienes solicitaron créditos a la plataforma financiera durante 2020 destinaron sus recursos a ese fin.

Los préstamos fueron especialmente requeridos para consolidar deudas, una estrategia financiera para pagar tarjetas o créditos bancarios a tasas de interés más bajas.

El interés promedio ofertado por yotepresto.com es de 19 por ciento anual, menor al 70 por ciento promedio que los bancos ofrecen hasta a 20 millones de personas.

Otros destinos que los mexicanos dan al dinero de sus préstamos son los siguientes: para crecer su negocio (12.1 por ciento), vivienda (6.4 por ciento), financiar la compra de un automóvil (4.2 por ciento) y gastos personales (2.4 por ciento).

El monto promedio entregado por yotepresto.com fue de 86 mil 784 pesos por préstamo, reveló el estudio.

“Las personas siguen necesitando dinero, sobre todo para saldar las deudas que ya tenían con el banco y así sanear sus finanzas”, señalan especialistas de la empresa jalisciense en un comunicado oficial.

En contraste, se redujo el uso de préstamos para temas educativos, principalmente por la reticencia de los mexicanos a invertir su dinero en diplomados o cursos a distancia, ante la reducción de clases presenciales por la pandemia de COVID-19.

Respecto a la identidad de género de quienes solicitan préstamos, el 61 por ciento son hombres y 39 por ciento son mujeres.

Además, cinco estados concentran la mitad de las solicitudes de crédito con yotepresto.com: Ciudad de México (17 por ciento), Estado de México (14 por ciento), Jalisco (8 por ciento), Nuevo León (6 por ciento) y Querétaro (4 por ciento).

Los especialistas de la plataforma de fondeo colectivo aducen esta centralización a que en estas cinco entidades se concentran las tres ciudades más grandes del país: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El uso de préstamos personales para pagar deudas en México le ha permitido a muchos mexicanos salir de estos problemas ahorrando dinero en el pago de intereses. En seis años de operaciones, yotepresto.com ahorró 290 millones de pesos en intereses a sus acreditados.

Este enfoque ha permitido una mayor adopción de este tipo de préstamos por parte de mexicanos con buen historial crediticio, quienes tienen más posibilidades de acceder a las bajas tasas de interés de plataformas como yotepresto.com y de tener una vida financiera más accesible y barata.