La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, despide la última entrega de los Precriterios Generales de Política Económica con una sugerencia para el próximo gobierno federal, la cual es aumentar el programa de la Pensión del Bienestar en 17,904 millones de pesos.
Para este último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto destinar 465,048.7 millones de pesos a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM); mientras que para el próximo gobierno se ha calculado iniciar con un presupuesto ‘deseable’ de 482,953 millones de pesos.
La Pensión del Bienestar es el programa insignia del presidente López Obrador ya que pasó de brindar 1,160 pesos bimestrales, con un presupuesto de 39,472 millones de pesos en el 2018 a otorgar 6,000 pesos bimestrales con un monto de más de 465,000 millones de pesos.
La PBAM actualmente representa el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y la cantidad seguirá en aumento dado que habrá más personas de la tercera en edad en México.
Organizaciones de la Sociedad Civil, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que la PBAM ascenderá a 2.08 billones de pesos en 2050.
Se espera que en los próximos 26 años la población de personas de 65 años y más se duplique, aumentando de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Si bien es justicia social que una persona mayor de 65 años pueda recibir una pensión por parte del Estado, también es necesario saber de dónde saldrán los recursos para pagar las pensiones ya que el compromiso de la PBAM se junta con el pago de otras obligaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.
Para este año pagar pensiones ascenderá a 1.99 billones de pesos del presupuesto el equivalente a 5.8% del PIB, no obstante podría llegar hasta 7.8% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Lee más sobre #InformaciónConfidencial:
Para más información, visita nuestro canal de YouTube