El gobierno de México compró la marca de Mexicana de Aviación y ahora puede utilizarla para las operaciones aéreas. Sin embargo, hubo un elemento que se quedó fuera de toda transacción: Mexicana MRO, el centro de mantenimiento que fungió como uno de los principales vestigios de la empresa tras la extinción.

Mexicana MRO continuó operando después del cierre de la aerolínea. Las acciones se depositaron en un fideicomiso cuyos principales beneficiarios eran organizaciones de trabajadores de las tres verticales del grupo, quienes tomaron las riendas del negocio. Como cualquier empresa de este sector, mantuvo certificaciones internacionales y se convirtió en un referente para operaciones de adecuación y arreglo de aeronaves de los principales tipos a nivel nacional.

Este abril, vencería el plazo original del fideicomiso y toda la infraestructura del centro pasaría a manos de los ‘dueños originales’ de Mexicana de Aviación. Sin embargo, los titulares decidieron ampliar la vigencia hasta octubre de 2025 y allanar el camino para una venta más lucrativa. 

Mexicana MRO se pudo haber ‘malbaratado’ 

Ante el inminente vencimiento del fideicomiso administrado por Invex, es posible que Mexicana MRO se vendiera a un precio menor al deseado por los actuales operadores, quienes administran el lugar desde 2019. A su vez, la empresa presume un repunte en la rentabilidad, después de recibir una organización casi quebrada hace cinco años.

A inicios de 2024, medios nacionales ‘barajearon’ la posibilidad de que el propio gobierno federal adquiriera las acciones de Mexicana MRO con la premura del término de la custodia bancaria. Ahora, la empresa podrá negociar con mayor holgura, en caso de que la Secretaría de la Defensa Nacional busque hacerse con el ‘paquete completo’ y comprar el centro de mantenimiento.

Hay otros preparativos

A la par de los arreglos de su fideicomiso, Mexicana MRO realiza otras estrategias para venderse mejor. La empresa ‘renació’ después del paro del sector aéreo provocado por la crisis sanitaria de 2020 y, desde entonces, creció hasta generar utilidades significativas

La compañía de mantenimiento de aeronaves ha declarado que hace todo lo posible para ‘vender en las mejores condiciones’. Tras la contingencia, también logró crecer el número de empleados y hasta consideró la posibilidad de obtener permisos para convertirse en una aerolínea.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.