El peso mexicano opera durante este domingo con una ligera apreciación respecto al dólar estadounidense. Esto después de que la tensión en Medio Oriente llegara a una cumbre, cuando Irán operó un ataque aéreo contra Israel que involucró el despliegue de cerca de 100 drones y misiles cargados con explosivos.

La moneda nacional cotiza en el mercado asiático en 16.6165 unidades por dólar (Ciudad de México, 17:29 horas), una apreciación de 0.17%, según datos de Bloomberg. El relajamiento en el tipo de cambio se da mientras Estados Unidos decidió alejarse del conflicto y no respaldar un contraataque israelí, al tiempo que desaconsejó al país medioriental tomar alguna represalia contra Irán.

El sábado, Israel recibió la ofensiva por parte de las fuerzas armadas iranís. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados en acciones conjuntas entre Estados Unidos y el ejército israelí, por lo que sólo se registraron daños a una base aérea y algunas personas con heridas menores.

Petróleo, sin mayores incrementos por conflicto Israel-Irán

Los precios del petróleo, que han sufrido incrementos en las semanas anteriores por la escalada de tensión, bajaron ligeramente este domingo. El WTI con entrega en mayo retrocede 0.14% hasta los 85.54 dólares por barril. En tanto que el Brent del Mar del Norte presenta una ligera disminución de 0.01% hacia los 90.44 dólares por unidad, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Irán tiene una participación protagónica en el suministro global de petróleo debido a su proximidad con el Estrecho de Ormuz. En este punto se transporta cerca del 20% del crudo a nivel mundial, que proviene de los yacimientos en el Golfo Pérsico. Por ello, el conflicto con Israel inyectaba presión a los precios del recurso.

Esta sigue siendo una situación peligrosa, pero los riesgos para el petróleo y los mercados pueden ser un poco menores de lo que se temía el viernes en vísperas del ataque

dijo Krishna Guha, director general senior de Evercore ISI y jefe del Equipo de Política Global y Estrategia del Banco Central.

Los posicionamientos tras el ataque fueron moderados. Irán se considera ‘vengado’, por lo que no emprenderá mayores acciones. Mientras que Estados Unidos desaconsejó que Israel desarrolle algún contraataque, lo que relajó la posibilidad de que continúen las hostilidades.

El oro sube como ‘refugio seguro’

El precio del oro también sube en esta jornada, con un incremento de 0.86% que lo posiciona en 2,364.34 dólares por onza (Ciudad de México, 17:46 horas) de acuerdo con datos de Investing.com.

El metal reflejó una trayectoria de incrementos al cierre de la semana pasada, mientras el conflicto parecía estallar. En lo que va del año, los lingotes se han apreciado un total de 15% debido a que los inversionistas quieren refugio ante la inflación y esta clase de conflictos geopolíticos, señala CNBC.

Israel deja tensión en mercados de valores

En las primeras operaciones del lunes, las bolsas de valores de Asia ya muestran un descenso generalizado. Los futuros de acciones de Australia, China y Japón apuntan a una caída generalizada después de sufrir su peor sesión el viernes pasado, cuando los inversionistas preveían el inicio del conflicto entre Israel e Irán.

Según Bloomberg, los inversores buscan acudir a activos más seguros, como el oro. Por ello, se espera un retroceso en los mercados accionarios globales para las primeras negociaciones del lunes. Entre los principales beneficiados por este hecho, aparte del oro, estarían los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

A corto plazo, esto debería conducir a una reducción de posiciones, especialmente siguiendo las tendencias de las estrategias cuantitativas. Esto debería exacerbar la típica huida hacia la seguridad

dijo a Bloomberg Namik Immelbäck, estratega jefe de Skandinaviska Enskilda Banken AB.

Con información de Dan Ibáñez 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.