información_confidencial

Según el informe anual 2021, el más reciente y disponible, del grupo financiero Intercam que preside Eduardo García Lecuona, en ese año el volumen de operaciones cambiarias alcanzó 15 mil 567 millones de dólares, y pese a la estrategia de diversificación de fuentes de ingresos y otras actividades, el negocio de divisas y pagos internacionales para grandes y medianas empresas e incluso para personas físicas sigue siendo la prioridad dentro de la estrategia de Intercam. Además, promueve iCambiosPro, una plataforma electrónica que permite la compra y venta de divisas en tiempo real que incluye dólar estadounidense, euro, libra, yen, franco suizo, y dólar canadiense, donde la promesa de valor para sus clientes es ‘eliminar los riesgos’. Al igual que otras plataformas, ofrece dos tipos de operación, montos mínimos que van de 10 mil a 50 mil dólares, y montos máximos dependiendo del cliente; y las operaciones se pueden realizar 24 horas al día de domingo a viernes. Y a corto plazo uno de los planes es permitir a sus clientes ampliar sus operaciones de compra y venta además del peso mexicano con el dólar estadounidense.

Y ante toda esta información la pregunta obligada es por qué Intercam ha querido literalmente enterrar una serie de operaciones cambiarias que al parecer no fueron ni atendidas o procesadas correctamente provocando el despido de parte de su personal, sin que hasta el momento exista una postura oficial sobre dicho acontecimiento o las potenciales pérdidas para al grupo o para algunos de sus clientes que se podrían haber generado.

De acuerdo con los registros de la CNBV, de enero de 2014 a la fecha, Intercam acumula 19 sanciones pecuarias que incluyen al banco y la casa de bolsa, principalmente en materia de prevención de lavado de dinero, pero además por el incumplimiento de las obligaciones relativas a la administración integral de riesgos, incumplimiento de las disposiciones de carácter prudencial en materia de control interno.

Movimiento seguro

A la fecha, la movilidad y seguridad vial son una de las principales preocupaciones de las autoridades gubernamentales y la sociedad en general, por lo que es fundamental que se desarrolle y publique información transparente sobre el estado de la flota vehicular en todo el país. Sin embargo, en muchas entidades no se cuenta con información actualizada y fiable al respecto, lo que dificulta el desarrollo de estrategias eficaces para su renovación y mejora. Es por eso que resulta relevante destacar las conclusiones del 25 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), cuyo Consejo Promotor es coordinado por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que proponen impulsar y abordar temas relevantes para avanzar en una movilidad más segura, como lo es la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para más información visita nuestro canal de YouTube