En medio del camino de Nu de convertirse en banco en México, JP Morgan ha puesto un paréntesis sobre sus operaciones y tener por primera vez una impresión mixta de los resultados del neobanco dirigido por Iván Canales.
De acuerdo con la firma estadounidense hay dos puntos clave: el aumento significativo en el costo del riesgo y una mejora en el rendimiento de los préstamos, lo que genera una visión neutral sobre el futuro de la compañía en este mercado.
Uno de los aspectos que resaltó es el continuo aumento de los depósitos de Nu, que alcanzaron los 3,600 millones de dólares en julio, un 9% más en comparación con el mes anterior; mientras que su cartera de crédito fue de 888 millones de dólares
Sin embargo, el banco estadounidense dice que la relación préstamos-depósitos (LDR) continúa disminuyendo, situándose en un nuevo mínimo del 24%, lo que refleja una asignación de capital más conservadora en la colocación de créditos.
Un punto crítico en el análisis es el aumento en el costo de riesgo, que alcanzó el 39% en julio, muy por encima del rango del 20-25% observado en meses anteriores.
Si bien JP Morgan destaca que una sola lectura mensual no es suficiente para marcar una tendencia definitiva, este salto contrasta con un mejor dato rumbo al cierre de 2023, cuando Nu redujo el riesgo en 20%.
“Un mes no es suficiente para determinar una tendencia, tenemos una primera impresión mixta sobre un mayor costo del riesgo, mientras que un mayor rendimiento de los préstamos y un crecimiento resiliente de los depósitos a pesar de los menores rendimientos fueron los principales aspectos positivos, en nuestra opinión”.
Mientras tanto, Nu sigue a la espera de obtener el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de su licencia bancaria, algo que se decía ocurriría este año, aunque hay quien señala sería hasta 2025.
Samsung, LG y los recortes
En los últimos meses más de una compañía de tecnología, como Samsung o Google, han anunciado recortes en su plantilla laboral en el mundo; a pesar de esto LG Electronics descarta que esto vaya a pasar en sus operaciones en México.
Incluso refirió que la consolidación y crecimiento de su producción en el país, con la instalación de una nueva cadena de producción de compresores scroll en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la cual afianza una estrategia sólida para agilizar los procesos de comercialización y logística en los mercados de Norteamérica.
“LG México cuenta con un sólido compromiso con nuestro país y siempre agradecemos la confianza que los consumidores mexicanos tienen en nuestros productos. Es por ello que no tenemos en perspectiva recortes de personal; por el contrario, seguimos consolidando operaciones que nos posicionan como una unidad estratégica a nivel global para la compañía”, asegura.
También lee:
- Claudia Sheinbaum no cambiará el rol del ejército en la construcción
- ¿Bajarán las tasas de interés de créditos hipotecarios? Esto dicen los bancos
- TelevisaUnivision tiene nuevo CEO, Daniel Alegre sucederá a Wade Davis