Días después de que Televisa anunciara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que escindirá al Club América, al Estadio Azteca y otros negocios para que coticen en el mercado accionario, la calificadora Fitch Ratings recortó de ‘BBB+’ a ‘BBB’ con perspectiva negativa la calificación crediticia de la empresa.

El descenso en la calificación crediticia aún no es un riesgo para la empresa porque aún tiene liquidez; sin embargo, afronta un escenario retador, dijo el analista bursátil de Grupo Financiero Monex, Brian Rodríguez.

Entre los retos que enfrentará la televisora de Emilio Azcárraga se encuentra el número de desconexiones que se registraron en el segmento de televisión por cable y vía satelital. Además, de que la expectativa de crecimiento cada vez luce más retadora por el aumento en el competencia.

La escisión de la televisora del rubro de ‘Otros Negocios’ representa la liberación de una carga financiera, pero también reducirá el flujo de operación que le brindaba el Club América, el Estadio Azteca, los juegos y sorteos y las publicaciones editoriales.

Sí podríamos ver una mejor generación de flujo, pero así como tal ver un riesgo importante en cuanto a liquidez y solvencia todavía no se observa para Televisa

comentó.

Menor flujo operativo de Televisa

La disminución en la calificación crediticia refleja el descenso en los ingresos y la generación del flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) en 2023, causada por un aumento en la competencia en México, señaló la calificadora.

Esta menor capacidad de flujo durante los últimos 12 meses implicaron un mayor nivel de apalancamiento”, dijo el analista. “Hacia futuro, con la escisión de los otros negocios, se tendrá una mayor disminución a nivel de ingresos por salida de los negocios, pero al mismo tiempo se verá un mayor apalancamiento

De acuerdo con Fitch, el apalancamiento supera la sensibilidad de rebaja previa de 3.5 veces la deuda bruta con respecto al EBITDA. 

S&P también bajó calificación

El pasado 26 de enero, Televisa volvió a informar a la BMV que S&P Global Ratings bajó a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ con perspectiva estable su calificación crediticia.

La calificadora dijo que en los siguientes dos años la deuda de la televisora será superior a 2 veces el flujo operativo, un nivel alto. Además, se estima que la televisora se debilite por un mayor lapso de tiempo al esperado. 

Izzi, el salvavidas

S&P Global Ratings estimó que el segmento de televisión cable (Izzi) mitigará la disminución de las unidades generadoras de ingresos de la televisión satelital (Sky) durante los próximos dos años, con lo que mantendrá un crecimiento estable de los ingresos y los márgenes de rentabilidad.

La calificadora explicó que Televisa se concentrará en maximizar su capacidad instalada y reducir sus inversiones de crecimiento. También fortalecerá los precios al optimizar los servicios y los paquetes para los suscriptores existentes en el segmento de televisión por cable. 

Así la televisora mantendrá un crecimiento de los ingresos de entre 2% y 5% durante los próximos 12 meses, que será impulsado principalmente por el negocio de Izzi.

En el tercer trimestre del 2023, Televisa reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de pesos. Además de una caída anual de 5% de los ingresos totales, consecuencia de más desconexiones de Sky durante el periodo.

Con información de Mario Gámez.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.