El Club América debutó el martes de 20 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores y lo hizo goleando. En su primer día el precio subió cerca de 160%.

Se habla mucho de las implicaciones que podría tener como incentivo para que más equipos de futbol mexicano hagan lo propio, también se especula con si el optimismo y lo atractivo que resultó ser la operación pueda sostenerse en el mediano plazo.

En el mundo, sobre todo de Europa, son varios los equipos que cotizan en bolsa y sus acciones se pueden adquirir como cualquier otra. Lo que sí ha sido una característica, es que sus precios históricamente han estado sujetos a una gran volatilidad.

Los mercados de capitales son mucho más volátiles de lo que los economistas, analistas, periodistas financieros somos capaces de explicar.

En términos simples, el precio de una acción sube debido a la expectativa de que la empresa tendrá utilidades futuras y por ende dividendos y; viceversa. Lo mismo pasará con el precio de las acciones del Club América.

Club América con un objetivo

Los grandes clubes de futbol tienen como objetivos ganar títulos. Para cumplir con ese objetivo necesitan tener grandes jugadores y un buen cuerpo técnico. El Club América es el equipo con más títulos de liga de México. En los últimos diez torneos ha ganado dos, por consiguiente, estadísticamente existe la posibilidad de que en el corto y mediano plazo sigan conquistando títulos.

Además, cuentan con un estadio mundialista que albergará el juego inaugural en la Copa del Mundo de 2026. Es de los clubes en México con contrataciones de jugadores, sobre todo extranjeros, que son considerados como relevantes. Su afición trasciende fronteras, que, de acuerdo con estimaciones del propio club, podrían llegar a ser cerca de 25 millones de aficionados en EUA.

Lo anterior son factores que podrían terminar beneficiando los fundamentales de la acción y con ello el precio.

Sin embargo, también hay que reconocer que la liga de futbol en México se debate entre la competitividad e irregularidad. El circuito mexicano ha arrojado a ocho campeones en los últimos cinco años: Chivas, Tigres, Santos, América, Monterrey, León, Cruz Azul y Atlas. Así, a diferencia de otros campeonatos en el mundo, no hay un claro dominador.

Conclusiones antes de invertir en la acción

Lo anterior nos desprende dos conclusiones. La primera, el aficionado a los clubes del futbol mexicano está acostumbrado a pasar de la euforia al desencanto de forma muy rápida. Se decepciona/entusiasma del resultado, de las contrataciones, de las bajas de jugadores.

La segunda, los dueños de los equipos no han logrado encontrar el modelo deportivo de mayor éxito, que les permita tener un fuerte grado de consistencia.

Así, no es recomendable invertir sólo por pasión. No debes dejarte llevar por el amor a tu equipo de futbol. Es necesario evaluar si el club es rentable o tiene proyecciones futuras de utilidades. De no hacerlo, se podría estar en el peor de los escenarios: molesto por el desempeño en el torneo de fútbol y con pérdidas en tu portafolio de inversión.

James Salazar Salinas es actualmente Subdirector de Análisis Económico y Sectorial en CIBanco. Cuenta con 20 años de experiencia laboral tanto en el sector público, como el privado, dedicados al análisis, reporte, seguimiento y estimación de información económica y financiera. Es Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en Teoría Económica por el ITAM.

Te puede interesar: