Los trabajadores que alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan retirando dinero de su administradora de fondos para el retiro (afores), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Los retiros parciales por desempleo anotaron un monto récord con 2,554.9 millones de pesos para un mes de enero. En comparación anual significó un crecimiento anual de 30.5% en términos reales.

Paralelamente, la Consar informó que el 67% del dinero retirado provino de los varones con 1,618 millones de pesos en el periodo analizado, esto significo un crecimiento anual de 30.8% real.

El 37% restante, 937 millones de pesos, fueron entregados a las mujeres que alguna vez participaron en el sector formal de la economía.

La cantidad de dinero retirada por las mujeres tuvo un incremento anual de 30% en términos reales, de acuerdo con la información oficial.

Retiros en afores, un alivio

Los retiros por desempleo en las afores han sido un alivio para los trabajadores que en algún momento dejaron de trabajar en el sector formal de la economía y ante cualquier imprevisto recurren al ahorro destinado para su pensión.

No obstante, repercute en las semanas de cotización del trabajador por lo cual se sugiere reintegrar el monto una vez que se pueda.

Lo sucedido enero se puede explicar por la ‘cuesta de enero’ bajo un contexto en donde la inflación se ha aceleró 0.89% para ubicarse en un nivel de 4.88%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medir el desempleo con los retiros en las administradoras de fondos no es correcto; sin embargo es prudente señalar que los trabajadores tienen que usar el dinero de su pensión a falta de un seguro de desempleo a nivel federal.

La cantidad que los trabajadores retiraron en el 2023 se ubicó en 27,258 millones de pesos, monto mayor a los 23,169 millones de pesos observados de enero a diciembre del 2022.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube