La semana pasada, Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, comentó que Carlos Urzúa, exsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que había un desvió de 50,000 millones de pesos en el presupuesto de la pensión del bienestar.

Xóchitl Gálvez explicó en rueda de prensa que, con base en ese cálculo, de quien después fue integrante de su equipo de campaña, ha propuesto bajar la edad de 65 a 60 años para recibir pensión del bienestar. Sin embargo, la pregunta es si Carlos Urzúa estuvo de acuerdo en bajar la edad para la pensión.

Una vez que renunció al cargo, Carlos Urzúa fue uno de los principales críticos del gobierno del presidente López Obrador. Cada lunes escribía en el periódico El Universal un análisis de cómo iba el país en materia económica. Así el 19 de julio del 2021 publicó un texto titulado “Un ciclón al final del sexenio”.

Carlos Urzúa criticó en el texto la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión del bienestar, así como de aumentar de 2,700 pesos bimestrales en 2021 a 6,000 pesos en el 2024. El exfuncionario escribió que el problema de bajar la edad se encontraba en analizar la pirámide poblacional en México, así como ponderar la recaudación tributaria.

A casi tres años de haber publicado el texto, la Secretaría del Bienestar destinará 465,048 millones de pesos a la pensión del bienestar en 2024. Dicha cantidad representa el 1.4% del Producto Interno Bruto. No está de más decir que el monto seguirá creciendo año con año porque en el país hay cada vez más adultos de la tercera edad.

Carlos Urzúa falleció el pasado 19 de febrero por un infarto en el corazón a los 68 años, mientras se encontraba en su casa al sur de la Ciudad de México. ¿Qué habrá dicho respecto a que se planteó, una vez más, bajar la edad para recibir la pensión del bienestar? 

Fallece Carlos Urzúa

La candidata del PRI, PAN y PRD explicó que su propuesta comenzaría en una primera etapa en zonas de alta marginación hasta hacerla de manera universal. Sin embargo, expertos y analistas en finanzas públicas han dicho a EL CEO que las pensiones generan una presión el gasto público y por ello se necesita plantear la necesidad de una reforma fiscal para elevar los ingresos del país.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube