fbpx
Los retailers se verán beneficiados por el fortalecimiento del consumo

17 de octubre 2018 | 5:00 am

De las cuatro cadenas de autoservicio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, La Comer será la que tendrá ‘carrito lleno’ en el tercer trimestre del año, superando a sus rivales Walmart, Soriana y Chedraui, de acuerdo con estimaciones de cuatro analistas de casas de bolsa.

La empresa tendrá un aumento en su flujo operativo (EBITDA) de 19.9% en el tercer trimestre del año contra el mismo periodo del año anterior. En tanto, sus ingresos y utilidad neta se expandirán 14.9 y 14.3% respectivamente.

Lo anterior derivado a un fortalecimiento del consumo, la estabilización, la inflación y un ingreso no recurrente.

“El caso de La Comer se explica por un mejoramiento en el consumo interno, así como un ingreso extraordinario por la venta de un predio que la compañía realizó”, explicó Paulina Iñiguez, analista de Ve por Más.

Añadió que la estrategia de enfocarse en el sector premium como diferenciador ante otras minoristas apoyará sus resultados.

En el año 2015, la empresa vendió a su rival Soriana la mayoría de sus tiendas Comercial Mexicana para enfocarse en sus formatos de alta rentabilidad como City Market, Fresko y Sumesa.

Y la perdedora es…

Soriana. La cadena de autoservicio tendrá un desempeño negativo, con una contracción en su EBITDA de 7.3% durante el lapso de julio a septiembre de este año, mientras que sus ingresos y utilidad neta también caerán alrededor de 0.9 y 11.7%, según las estimaciones.

“La compañía llevó acabo la migración del software de su cadena de suministro a principio de año para fusionar Comercial Mexicana y Soriana, lo que se tradujo en una serie de problemas como el desabasto de algunos productos en tiendas o excedentes de mercancías en otros. Lo que da como resultado una contracción en las ventas a mismas tiendas”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Ixe.

También agregó que la propia empresa ha reconocido que ha perdido relevancia en la zona norte del país, con la mayor penetración de Walmex.

Walmex y Chedraui

Estas dos cadenas tendrán crecimientos importantes en sus principales indicadores financieros, a pesar de que el tercer trimestre se caracteriza por intensificar la competencia entras los retailers por las ventas de verano y temporadas de promociones.

“Walmex tendrá un buen desempeño durante el tercer trimestre, por el volumen de tiendas que posee y se pronostica que se mantenga su rentabilidad estable por la buena negociación con sus proveedores”, comentó Mendoza.

Chedraui espera que su EBITDA crezca 15.2%, mientras que sus ingresos y utilidad neta se expandan 27.9 y 23.4%.

Walmart, por su parte, reporta cifras mensuales, por lo que sus resultados ya son públicos y se espera que crezca 8.8% en su flujo operativo, 7.7% en ingresos y tenga una caída de 3.2% en su utilidad neta.