walmart

21 de octubre 2021 | 4:14 pm

Derivado del retorno a la normalidad por la disminución de las medidas sanitarias para contener la pandemia, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) tuvo crecimientos en su hoja de balance en el tercer trimestre del año.

En el periodo julio-septiembre, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), de Walmex aumentó 11.4%, a 20,039 millones de pesos, respecto al tercer trimestre de 2020, de acuerdo con su reporte enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos totales de la compañía que dirige Enrique Ostale crecieron 6.4%, a 174,577 millones de pesos, mientras que la utilidad neta presentó un incremento anual de 20.4%, a 11,049 millones.

Por región, las ventas consolidadas en México aumentaron 7.7% impulsadas por un crecimiento de 6.0% en ventas a unidades iguales. En Centroamérica, los ingresos incrementaron 13.9%.

“El crecimiento de los ingresos se ha acelerado trimestre tras trimestre y, en los primeros nueve meses del año, el crecimiento acumulado de dos años fue de 14.0% en México y 6.3% en Centroamérica, resultando un crecimiento acumulado de 13.1% en dos años para Walmex”, indica el documento.

La compañía continúa con su enfoque hacia el comercio electrónico que se aceleró desde el año pasado por el confinamiento. Durante el trimestre, las ventas de e-commerce crecieron 27%.

No te pierdas: Walmart se echa al carrito a inversionistas mexicanos

En México, la participación de las ventas en línea en los ingresos alcanzó 4.5%, y contribuyó en 1% al crecimiento de las ventas totales. Hacia 2024, Walmex tiene como objetivo alcanzar una penetración de doble dígito en este mercado.

A lo largo del periodo Walmex abrió 31 nuevas tiendas, de las cuales 28 fueron en México y tres más en Centroamérica. Al cierre de septiembre de 2021 Walmex contaba con 3,569 unidades comerciales

El objetivo de la minorista es duplicar las ventas totales en 10 años y apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio. El crecimiento de los ingresos provendrá de las ventas a unidades iguales, ventas de unidades nuevas  y el comercio electrónico.