fbpx

Pool CEO

14 de marzo 2019 | 11:11 am

Walmart de México y Centroamérica informó que llegó a un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), lo que evitará la huelga de 8,000 empleados en 132 unidades que estaba emplazada para el 20 de marzo.

Las partes llegaron al acuerdo de que se dará un aumento directo al salario del 5.5%.

Walmart se comprometió a entregar a todos los trabajadores sindicalizados, un bono variable sujeto a la productividad y los resultados de la tienda en la que presta servicios, mismo que se pagará una vez al año.

“En días pasados, el 92% de nuestra gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. Nuestro compromiso es seguir generando ahorros para poder reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Además de agregar prestaciones como aguinaldo 30 días, caja de ahorro, seguro de vida, bono de productividad, dos días de permisos personales con goce de salario al año y vales de despensa.

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, organización parte de la CROC y que posee 121 contratos colectivos en 10 estados con Walmart de México, buscaba en un inicio un aumento salarial del 20% sobre los niveles salariales de 2018 para los 8,000 trabajadores que representa.

De acuerdo con el sindicato, los empleados no recibieron una compensación adecuada por trabajar horas extras y algunos fueron víctimas de abusos, incluyendo acoso sexual por parte de sus superiores.

Arranca nuevo régimen de contratación

Los trabajadores de Walmart de México podrán decidir a qué organización sindical desean pertenecer.

 

“Con las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, los asociados podrán elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes”, explicó la empresa.