15 de noviembre 2018 | 12:01 pm

El negocio de ventas por internet de Walmart logró otro trimestre de crecimiento brillante, lo que, aunado a ventas trimestrales comparadas mejores a lo esperado en Estados Unidos, llevó a  la empresa a mejorar su perspectiva para todo el año.

La fortaleza económica impulsó las visitas de clientes a tiendas y las compras por comercio electrónico, que se dispararon 43%, superando el crecimiento del trimestre anterior anterior, de 40%.

El ejecutivo señaló que el aumento en las ventas online se debe al mejoramiento de las condiciones de compra, un sitio más amigable con mayor número de marcas y maneras más sencillas hasta para buscar.

“La tienda online de alimentos continúa creciendo, a nuestros clientes les sigue gustando”, dijo Biggs. 

Tras el sólido desempeño de la cadena de supermercados en la época clave del año, las acciones llegaron a subir hasta 1.25% con respecto a la jornada previa, en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

A las 11:40 de la mañana (hora de la Ciudad de México), los títulos de la minorista cotizaban con una baja de 2.08% a 99.42 dólares por acción.

“La comida fresca sigue funcionando muy bien, pero desde el punto de vista de la categoría existe una fuerza general”, dijo en entrevista el director financiero de la empresa, Brett Biggs.

Los ingresos de la tienda están compuestos en 56% por la venta de productos comestibles. En el pasado día del inversionista, el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, enfatizó la ventaja de la empresa en la categoría de alimentos  -área en la que por cierto su rival Amazon está tratando de posicionarse-. después de adquirir el año pasado la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods.

Walmart acumula cuatro años consecutivos de crecimiento, algo no igualado por otra minorista. De hecho, durante el segundo trimestre del año registró el mayor crecimiento de sus ventas en una década.

Los ingresos totales de Walmart en el trimestre aumentaron -excluyendo asuntos cambiarios- 2.5% a 126,000 millones de dólares, esta cifra supera las estimaciones de los analistas que pronosticaban un alza de 125,560 mdd.

Los ingresos netos para el tercer trimestre fueron de 1,710 millones de dólares en comparación con los 1,750 mdd del año pasado.

Walmart elevó su perspectiva de ganancias para el año fiscal 2019 desde un rango de 4.65 y 4.80 dólares por acción a otro de 4.75 a 4.85 dólares por título, y anunció que espera que sus ventas comparables -sin contar alimentos- crezcan por lo menos 3%.

Las ventas se incrementaron “en nueve de los 10 mercados en los que estamos presentes, incluyendo los cuatro mayores: México, China, Canadá y Reino Unido”, destacó la empresa.

Las tiendas en México lograron la mayor alza en ingresos del trimestre, con 5.4%, mientras que China presentó un incremento de 2.2%.

Con información de Reuters y AFP