El principal fabricante de automóviles de Europa Volkswagen y la gran petrolera BP planean profundizar su asociación de carga eléctrica y podrían expandirla a otras regiones y tecnologías, dijeron sus directores ejecutivos el jueves. 

Los comentarios reflejan los crecientes esfuerzos de los fabricantes de automóviles y las empresas de energía, incluidas las empresas de servicios públicos y petroleras, para expandir la infraestructura de carga para vehículos eléctricos y abordar el problema de la ansiedad por el alcance, o la preocupación por el almacenamiento adecuado de energía, que aún pesa sobre la demanda.

Para abordar el problema, ambos grupos planean instalar conjuntamente 8,000 puntos de carga rápida en toda Europa para 2024 para vehículos que funcionan con baterías en un acuerdo en el que BP colocará cargadores móviles producidos por VW en su red de estaciones de servicio. 

Los cargadores rápidos móviles tendrán una capacidad de alrededor de 150 kilovatios (kW), que pueden ofrecer una carga significativa para un alcance de alrededor de 160 kilómetros en poco más de 10 minutos, lo que lo hace comparable con el tiempo que lleva recargar combustible. 

BP tiene una red muy sólida en muchos lugares del mundo. Por lo tanto, lo que hacemos aquí también lo podemos hacer en otros lugares

dijo dijo el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, a los periodistas al margen de un evento en Düsseldorf, al presentar las primeras estaciones de carga de vehículos eléctricos de su cooperación conjunta.

Diess agregó que BP también podría ser un socio sólido en el área de carga de camiones eléctricos.

Red, abierta para otras marcas 

La red estará abierta a otras marcas, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, un diferenciador clave de la red de supercargadores de Tesla, que ha comenzado a abrirse a los rivales, pero sigue siendo accesible solo para los conductores de Tesla en numerosos mercados.

“Quinientos cincuenta millones de personas viven a 20 minutos de un sitio de BP”, dijo Looney, y agregó que esto proporcionó la escala necesaria para implementar cargadores eléctricos a un nivel mayor.

“Lo que me encanta de las asociaciones: podemos hacer refrigerantes juntos, podemos hacer energía juntos, electrificación, hidrógeno… todas estas cosas”, dijo. “Haremos cosas en 3 o 4 años juntos que ni siquiera imaginamos que existían hoy”.

Volkswagen también tiene cooperaciones europeas de carga con la italiana Enel y la española Iberdrola, y Diess dijo que pronto habrá una actualización sobre esta última alianza.

Con información de Reuters.