Volaris recortó 200 empleos tras afrontar un ajuste en sus operaciones derivado de la revisión preventiva de motores GTF por parte de la empresa Pratt & Whitney (P&W), los cuales son utilizados en parte de la flota de la familia Airbus A320neo que opera la aerolínea mexicana.
Si bien Volaris puso en marcha un plan de acción para mitigar las afectaciones derivadas de las inspecciones obligatorias de P&W, es previsible para la aerolínea un ajuste temporal en sus operaciones, en vista de que las revisiones de los motores llevarán periodos prolongados.
Con el objetivo de afrontar dicho ajuste, Volaris ha tenido que asumir con toda responsabilidad, dolor y apego irrestricto a los derechos de nuestros embajadores, la disminución de aproximadamente 200 plazas
informó la aerolínea en un comunicado.
La empresa aérea agregó que a petición de su representación sindical se ofreció y alcanzó un acuerdo laboral con los empleados afectados por la medida, en términos de beneficios superiores a los establecidos en la normatividad vigente.
También apuntó que una vez que se supere la actual coyuntura de revisión preventiva de motores y se recobre la capacidad de su flota, se dará preferencia al personal despedido en los procesos de recontratación.
Plan de Volaris para mitigar las revisiones de motores
La empresa dirigida por Enrique Beltraneta detalló que el plan de acción incluye la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, así como la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores.
De acuerdo con Volaris, las revisiones de P&W, que son externas a las 42 aerolíneas, por lo menos, que operan en todo el mundo con dichos motores, tienen un objetivo meramente preventivo.
A finales de octubre, el CEO de Volaris informó que la aerolínea llegaría a un acuerdo con Pratt & Whitney sobre la primera ronda de inspecciones obligatorias de motores en un mes, aunque proyectó más revisiones hasta 2025.
Durante el tercer trimestre de 2023, Volaris reportó una pérdida neta de 39 millones de dólares frente a la ganancia de 40 millones que registró en el mismo lapso del año previo.
Sus ingresos operativos totales en el trimestre sumaron 848 millones, un crecimiento de 10% anual, impulsado tanto por un mayor volumen de viajeros transportados como por niveles récord de ingresos adicionales por pasajero (como la selección de asientos, mayor equipaje o alimentos en el vuelo).
No dejes de leer: