Ante un escenario con desaceleración económica, las ventas a tiendas iguales de Oxxo crecieron 5.5% en el cuarto trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, según el reporte financiero de Femsa publicado este jueves.
En total, la cadena de tiendas reportó ventas por 793,200 pesos en el periodo octubre-diciembre.
El repunte en las ventas responde a que el ticket promedio ascendió 7.8%, el cual parcialmente compensó una disminución de 2.1% en el tráfico de clientes.
Los ingresos de la “división proximidad” de Femsa crecieron 10.6% a 47,941 millones de pesos, impulsados principalmente por la apertura de 490 tiendas Oxxo durante el cuarto trimestre de 2019 y totalizar 1,331 tiendas. Actualmente la marca tiene 19,330 tiendas.
El cuarto trimestre fue un periodo de intensa actividad. Oxxo continuó creciendo a un ritmo estable en México, y el desempeño de sus operaciones internacionales fue nuevamente alentador,
dijo el director general de Femsa, Eduardo Padilla citado en un comunicado.
El crecimiento en los ingresos de Oxxo contrastan con el comportamiento de los “ingresos en tiendas de autoservicio” que en en octubre disminuyeron 0.9%, en noviembre repuntaron 1.5%, y en diciembre cayeron 0.8%, según datos del Inegi.
Ingresos en farmacias crecen y en combustibles caen
Los ingresos de la “división salud”, en la que se incluye a las cadenas de farmacias, YZA, Farmacon y Moderna en México, crecieron 12.5% a 15,009 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2019, en relación con el mismo periodo de un año antes.
Mientras que en sus operaciones de la “división combustibles”, donde opera la marca Oxxo Gas, los ingresos descendieron 3.2% a 12,235 millones de pesos.
Femsa atribuye esa caída en los ingresos por un aumento de 0.5% en el precio promedio por litro en el cuarto trimestre.
En ese lapso de tiempo, la firma abrió cuatro estaciones de Oxxo Gas y se sumaron a las dos que abrieron en el primer y segundo trimestre de 2019. En total, hay 545 estaciones de servicio.