Las ventas de Cemex se mantuvieron estables en el primer trimestre del año, a 3,085 millones de dólares, y aumentaron 2% en términos comparables.

El EBITDA se contrajo 2%, a 534 millones de dólares, respecto a los primeros tres meses de 2020, pero en términos comprables subió 1%, destacó la cementera, que no ha frenado operaciones debido a que es considerada una actividad esencial.

En Estados Unidos, Cemex observó el mejor desempeño y reportó ventas netas por 965 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un aumento de 13% año con año. El flujo de operación subió 33%, a 163 millones.

Mientras que en México, los ingresos de Cemex aumentaron 4%, a 685 millones de dólares, respecto al primer trimestre del año pasado, debido a un aumento de volumen y precios.

Sin embargo, el flujo de operación cayó 2%, en términos comparables, a 233 millones de dólares, contra el mismo periodo del año anterior, mientras la compañía se enfrenta al impacto de la pandemia de COVID-19 en su negocio.

“El mundo pasa por un momento sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19. La actividad de la construcción en la mayoría de nuestros mercados se ve afectada en diversos grados”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía regiomontana anotó una utilidad neta de la parte controladora de 42 millones de dólares, por encima de los 39 millones del año previo, debido a menores gastos financieros y una variación positiva en fluctuaciones cambiarias en el extranjero.

Para aminorar el impacto del coronavirus en su negocio, la cementera ha implementado algunas medidas para asegurar su liquidez, a medida que la economía mexicana muestra señales de debilitamiento.

Los miembros del consejo de administración de CLH y los altos directivos acordaron ceder
voluntariamente un porcentaje de sus salarios u honorarios durante los próximos tres meses, dijo la empresa.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mis colegas por su apoyo en estos
tiempos difíciles”, dijo González Olivieri.

Ante la caída de la demanda de sus productos provocada por las interrupciones en los negocios, Cemex ajustó los niveles de producción. En tanto, la empresa redujo sus inversiones en activo fijo por 400 millones de dólares.

En marzo, la firma encabezada por Rogelio Zambrano elevó sus niveles generales de deuda y suspendió el pago de dividendos, al disponer de 1,135 millones de dólares en crédito revolvente y 500 millones provenientes de venta de activos.