Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron 3,839 millones durante la semana al 25 de abril, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra supera los 3.5 millones estimados por expertos, para sumar un acumulado de 30 millones en las últimas seis semanas.

El informe semanal del Departamento de Trabajo se publicó un día después del reporte del Producto Interno Bruto, que mostró que en el primer trimestre la economía se contrajo 4.8%, su mayor contracción desde la Gran Recesión.

No todos han tenido suerte con los subsidios de desempleo

El Instituto de Política Económica (EPI, por su sigla en inglés) encontró que por cada 10 personas que han presentado con éxito solicitudes de subsidio por desempleo, tres o cuatro no han podido inscribirse y otras dos no han intentado postular.

EPI consultó a 24,607 usuarios adultos de internet de Estados Unidos utilizando Google Surveys entre el 13 y 24 de abril. El sondeo tiene un intervalo de confianza, un indicador de precisión, de +/- 1%.

Un 9.4% de los consultados dijo que había solicitado con éxito subsidios por desempleo, mientras que un 3.4% dijo que lo intentó, pero no lo logró. Otro 1.9% dijo que no postuló debido a que el proceso es demasiado complejo.

El sondeo de EPI indica que una cifra adicional de entre 8.9 millones a 13.9 millones de personas ha quedado excluida del sistema, dijo Ben Zipperer, autor principal del estudio.

Estadísticas oficiales de Estados Unidos muestran que 26.5 millones de personas han aplicado para obtener el subsidio por desempleo desde mediados de marzo, borrando las ganancias logradas en materia de generación de empleo durante el auge económico más prolongado en la historia del país.

Los trabajadores desocupados dicen que han encontrados sitios de internet caídos y líneas telefónicas saturadas, debido a que los gobiernos estatales que administran el programa están rebasados.

Por otra parte, existen casos de estadounidenses que lograron presentar su solicitud, pero aún no reciben pagos, semanas después de que perdieron su trabajo.

Estadísticas del Departamento del Trabajo muestran que 71% de los solicitantes están recibiendo pagos, aunque las cifras varían significativamente por estado.

Con información de Reuters