Aunque en solo tres años México duplicó el número de usuarios que cuentan con internet en el celular, en los últimos dos el ritmo de crecimiento se ha desacelerado, un contraste que resulta lógico dada la penetración que este servicio móvil ha alcanzado en el país.
Al cierre de 2018, el servicio de banda ancha móvil alcanzó a 60.4 millones de usuarios, una cifra que supone un aumento de 102.7% respecto al número de personas que tenían datos en el móvil tres años antes, de acuerdo con un análisis de 5G Americas con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) de 2015 a 2018.
Los datos reflejan que, a pesar de que la base de clientes con internet móvil es más robusta, también revela que cada vez menos usuarios adoptan este servicio, por lo que cada vez habrá menos agregados conforme se alcanza un mayor número de usuarios, comentó a EL CEO Jesús Romo, analista de Telconomía.
Lo que esperamos es que haya menos captaciones. La expectativa no es que haya más, sino que haya menos, porque mientras más cerca se está de una alta penetración de servicio, se esperan tasas de agregación mucho más bajas
añadió Romo.
El ritmo natural de adopción de servicios es una suerte de retorno disminuido, es decir, mientras que la cantidad de personas con acceso a internet en el celular siga en aumento, la tendencia es que justo por ese motivo disminuyan las adopciones de servicio.
El incremento de usuarios de smartphone también resultó visible. Al cierre del año pasado, la base de clientes fue de 74.6 millones de usuarios, lo que representó un incremento de casi 45%.
Es así que, como parte de la población, este tipo de usuario pasó de representar a un 47% de la población a casi 66%. Con esta cifra, el INEGI calcula que, a nivel nacional, dos de cada 3 personas accede a un smartphone.
5G Americas comentó además que las tecnologías móviles en general han continuado su incremento, pero a un ritmo más moderado.