El sindicato United Auto Workers (UAW) informó que ha llegado a un acuerdo tentativo con Stellantis, matriz de Chrysler, después de aproximadamente seis semanas de huelgas laborales en Estados Unidos. 

El anuncio se dio a conocer días después de que el sindicato ampliará su huelga contra Stellantis en Michigan; sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por los líderes sindicales locales y ratificado por los miembros del UAW. 

De acuerdo con información de CNBC, el convenio se basa en el arreglo de cuatro años y medio que alcanzó el sindicato con Ford el pasado miércoles.

Mientras tanto, aunque había esperanzas de que el UAW llegará pronto a un acuerdo similar con General Motors (GM), el sindicato informó que amplió su huelga a otra planta de ensamblaje en Spring Hill, Tennessee. 

El cierre de la planta se da luego de que el líder de la organización, Shawn Fain dijera que está decepcionado por las negativas innecesarias e irresponsables de GM para llegar a un arreglo; sin embargo, de acuerdo con fuentes consultad por CNBC se espera que UAW y GM reanuden conversaciones en el próximos días. 

UAW amplía huelga contra Stellantis; afectará planta de camiones en Michigan
Foto: Especial

¿Qué incluye el acuerdo entre el UAW y Ford?

El acuerdo tentativo entre UAW y Stellantis está basado en el arreglo con Ford, que establece aumentos salariales de 25% durante la vigencia del acuerdo, además de un incremento inicial de 11%.

Los aumentos y beneficios elevan acumulativamente el salario máximo a más de 40 dólares por hora, incluyendo un aumento de 68% para los salarios iniciales a más de 28 dólares por hora. 

También establece ajustes por costo de vida, reduce a tres años un camino de ocho años para alcanzar salarios máximos y permite el derecho a huelga por el cierre de plantas. 

¿Cuánto costarán los acuerdos de los fabricantes con el sindicato?

Ford dijo que el paro de labores le ha costado 1,300 millones de dólares y el acuerdo si es ratificado por los miembros, aumentará los costos laborales en aproximadamente 850 a 900 dólares por auto producido. Por su parte, GM dijo que la huelga le ha costado cerca de 800 millones de dólares. 

Hasta el momento no está claro en qué medida los acuerdo laborales incrementarán los costos laborales para las empresas, que han argumentado que ceder todas las demandas del sindicato afectará la competitividad e incluso su viabilidad a largo plazo.

El Deutsche Bank ha estimado que el aumento general de costos del acuerdo con Ford sería de 6,200 millones de dólares durante la vigencia del acuerdo; de 7,200 millones de dólares para GM; y 6,400 millones de dólares para Stellantis. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC