La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a Tv Azteca para que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revise nuevamente el adeudo que la televisora tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 2,447 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

El ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto de sentencia donde propone que el TFJA analice de nueva cuenta el tema relacionado con un crédito fiscal, “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas respecto del ejercicio fiscal de 2009”.

“Los efectos generados por la concesión de la protección constitucional obligan a la Sala fiscal responsable a analizar lo expresado por la actora del juicio de nulidad, lo cual genera una nueva oportunidad para que dicho órgano exponga nuevos razonamientos en torno a la indispensabilidad de deducciones a que se refiere la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”, señala la sentencia avalada por unanimidad.

Con esta resolución, el Tribunal Fiscal sólo tiene la obligación de analizar los argumentos presentados por TV Azteca, pero está en libertad de modificar o reiterar el sentido de su sentencia original.

En mayo de 2017, la televisora encabezada por Ricardo Salinas Pliego interpuso un recurso de revocación en contra de la resolución; siete meses después fue resuelto dicho recurso en el sentido de confirmar la resolución recurrida.

Salinas se niega a pagar impuestos

A inicios de febrero, Salinas Pliego aseguró que “no debe ni un peso”, luego de que su sobrino Memo Salinas le preguntará en un video compartido en Twitter si debe impuestos, a lo que el empresario respondió que este año pagará más de 200 millones de pesos.

El empresario asegura que él en lo personal, no debe nada y que es de los pagadores más grandes de impuestos en México.

“En primer lugar Ricardo Salinas Pliego soy yo, persona física; no debo ni un quinto, ni tengo abierta ninguna auditoría y ninguna querella. Yo, en lo personal”, posteó a través de su red social.

Te puede interesar:TV Azteca enfrenta ultimátum de acreedores: paga o le embargan activos 

Corte había rechazado amparo

El pasado 20 de enero, la Suprema Corte había desechado un amparo con el que Grupo Salinas buscaba evitar el pago de impuestos, por lo que la televisora mexicana indicó que acudiría a instancias internacionales. 

Dicho amparo fue promovido por Grupo Elektra con el que busca evitar el pago de 2,636 millones de pesos por intereses y actualizaciones por Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

En su momento, Grupo Salinas acusó a la Corte de negarles la justicia e impedir su derecho a una legítima defensa, ya que la Segunda Sala resolvió no analizar sus argumentos.

“La mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, indicó la empresa en un comunicado.

También puedes leer: Corte desecha amparo de Elektra; Salinas Pliego dice que irán a instancias internacionales por tema de impuestos