La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) coincidió en que la inflación subyacente sigue acelerándose y se anticipa que se notará un descenso en este componente a partir del segundo trimestre del año, de acuerdo con las minutas publicadas este jueves.

Todos mencionaron que la inflación subyacente continuó incrementándose. Algunos resaltaron que presentó aumentos en cada uno de los últimos 14 meses

indicó Banxico.

No te pierdas: La cuesta de enero se resiste a marcharse de los hogares mexicanos

El componente subyacente excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno y en enero llegó a 6.21% anual.

Hasta la segunda quincena de enero, cuando Banxico se reunió, la inflación subyacente se ubicaba en 6.30%, pero a la primera quincena de febrero repuntó a 6.52%, su nivel más alto desde julio de 2001.

La mayoría señaló que al interior del componente subyacente se observan aumentos en las inflaciones tanto de mercancías como de servicios. Algunos indicaron que, para la inflación subyacente, la proporción de genéricos con incrementos mayores a 5% continuó aumentando, alcanzando niveles récord de 80%

precisó la junta de gobierno.

Uno de los integrantes consideró que la trayectoria de este componente es preocupante, ya que señala la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo.

En las últimas cinco decisiones de política monetaria la inflación subyacente se ha ubicado por encima de lo anticipado

destacó este integrante de Banxico.

Otro miembro apuntó que, si bien parte del incremento inicial en la inflación de las mercancías obedeció a cambios en los precios relativos de estas con respecto a los servicios, la confluencia de choques adicionales y su persistencia han generado una alta inercia en este componente.

Durante la primera quincena de febrero, los precios de las mercancías se elevaron 0.56% y los de los servicios 0.26%, de acuerdo con el Inegi.

Descenso a partir de abril

Cuando Banxico publicó su anuncio de política monetaria —en el que la tasa subió de 5.5% a 6.0%— también se revisaron al alza las expectativas de la inflación tanto general como subyacente.

El componente subyacente promediaría 6.4% entre enero y marzo y 6.1% de abril a junio.

Mientras que la inflación general se ubicaría en 6.9% en este primer trimestre y 5.4% promedio en el segundo trimestre del año.

El subgobernador, Gerardo Esquivel, que fue el voto disidente y se inclinó por subir la tasa en 25 puntos base consideró que este rubro alcanzará su nivel máximo en estos primeros tres meses del año.

(…) si bien la inflación subyacente ha seguido aumentando, se anticipa que esta alcanzará su máximo en el primer trimestre de este año y que a partir de ahí también comenzará su descenso

dijo Esquivel