Tesla, la empresa automotriz de Elon Musk, despedirá a más del 10% de su fuerza laboral en el mundo, según un memorando enviado a los empleados por el director ejecutivo. El fabricante de autos eléctricos tenía 140,473 empleados hasta diciembre de 2023.
“Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, dijo el magnate en el documento obtenido por CNBC.
Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial
agregó.
En los últimos meses, las acciones de Tesla han registrado una caída del 31% en medio de una menor demanda de vehículos eléctricos y una competencia cada vez más dura de los fabricantes de automóviles chinos, que han sido señalados de beneficiarse de subsidios otorgados por el gobierno local.
Durante las operaciones de la jornada del 15 de abril, los títulos bursátiles de Tesla caían 3.94% en Nasdaq para cotizar en 164.31 dólares por unidad (Ciudad de México 10:36 horas).
Uno de estos rivales, BYD, le arrebató el liderato a Tesla para convertirse en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, lo que llevó a Musk a admitir que China albergaría a la competencia más fuerte de la compañía.
“Hay mucha gente que piensa que las 10 principales empresas automovilísticas serán Tesla, seguida de nueve empresas automotrices chinas. Creo que tal vez no se equivoquen”, dijo Musk en noviembre.
La caída en las entregas de Tesla
La compañía estadounidense informó a principios de este mes sobre su primera caída anual en las entregas de vehículos desde 2020, cuando la pandemia de COVID-19 interrumpió la producción ajena a la demanda: las entregas del primer trimestre bajaron 8.5% interanual a 386,810 en el primer trimestre, con una caída de la producción de 1.7% respecto al año anterior.
Tras informarse la restricción del margen operativo de la compañía, que llegó al 8.2% en el cuarto trimestre, por debajo del 16% del año pasado, Tesla ha advertido a los inversionistas que se preparen para que el crecimiento del volumen de vehículos este año “puede ser notablemente menor”.
La compañía también ha tenido que superar algunos problemas logísticos, como las interrupciones a su esquema de suministros a causa de los ataques marítimos de los hutíes yemeníes en el Mar Rojo, mientras que su Gigafábrica ubicada cerca de Berlín, Alemania, se vio obligada a suspender brevemente la producción debido a un presunto incendio provocado en una subestación eléctrica cercana.
Tesla publicará sus resultados financieros del primer trimestre el martes 23 de abril.
Con información de CNBC
Esta historia se actualizó a las 10:37 horas. Se agrega el quinto párrafo con datos de la cotización intradía.
Te puede interesar: