La fabricante de autos eléctricos Tesla parece haber sido rebasada dentro del mercado por diversos factores económicos y por otros competidores como BYD, que actualmente lidera el sector en China. 

Para el período de enero a marzo del presente año, la compañía del magnate Elon Musk habría vivido días oscuros, a tal nivel que Wall Street se prepara para registrar la primera caída en ventas de la firma desde los primeros días de la pandemia de COVID-19. 

En lo que va de 2024 las acciones de la fabricante han retrocedido alrededor de 30%, mientras que este lunes operan con un retroceso de 1.63% a 172.92 dólares por título (Ciudad de México 12:29 horas), de acuerdo con Investing.com.

Según los analistas, en el primer trimestre del año la empresa con sede en Texas, Estados Unidos, habría colocado en circulación 453,964 unidades, lo que significaría un retroceso de 6% respecto al récord alcanzado en el cierre de 2023. 

Emmanuel Rosner, de Deutsche Bank, redujo su estimación de entregas un par de ocasiones en poco más de dos semanas el mes pasado. Ahora espera que la compañía haya vendido alrededor de 414,000 automóviles en el trimestre, aproximadamente 2% menos que hace un año.  

Un mal arranque 

Durante el arranque del año Tesla sufrió diferentes altercados, desde múltiples cierres de su planta en las afueras de Berlín, Alemania, hasta cambios en su fábrica de California para producir una versión mejorada del Model 3.  

Asimismo, las altas tasas de interés que los bancos centrales han implementado para combatir la persistente inflación habría alejado a los consumidores de la búsqueda de créditos para financiar autos de gran costo como lo son los eléctricos de la firma del también propietario de X. 

Elon Musk le ‘pone freno de mano’ a Tesla 

Las declaraciones del CEO de Tesla durante la última semana de marzo tampoco ayudaron al comportamiento de la compañía. El empresario señaló nuevas directrices que significan la ralentización de ventas. al tiempo que se le pidió a los usuarios de sus unidades en América del Norte realizar viajes cortos para probar la función de asistente al conductor. 

Esta función no sólo ha registrado fallas, sino que se ha culpado a los clientes por un mal uso y se comercializa falsamente como conducción autónoma total.  

Tesla de Elon Musk

 

Durante enero Musk informó a los inversionistas que Tesla está “entre dos grandes olas de crecimiento”. La primera fue impulsada por el sedán Model 3 y el vehículo utilitario deportivo Model Y, y el siguiente se espera con el lanzamiento de un vehículo más económico de próxima generación, cuyo inicio de producción está previsto para finales del próximo año.

Mientras tanto, en China Tesla lucha por seguir el paso de BYD; sin embargo, apenas el mes pasado ordenó a sus trabajadores de Shanghai reducir la producción trabajando cinco días a la semana en lugar de seis y medio, según fuentes consultadas por Bloomberg

Con información de Bloomberg

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube