En la industria del tequila, existen múltiples competidores, aunque destaca una empresa con una trayectoria de 150 años en el sector: Tequila Sauza, cuyos inicios datan del año 1873.
Tequila Sauza, una renombrada marca de tequila, tuvo su génesis en Tequila, Jalisco, gracias al visionario empresario mexicano Cenobio Sauza. Este destacado individuo desempeñó un papel fundamental en la gestación del tequila al adquirir la destilería “La Antigua Cruz”.
No obstante, desde 2014, esta emblemática marca de tequila mexicano ha pasado a formar parte de un conglomerado japonés que, hasta la fecha, continúa incorporándola en su cartera de bebidas distribuidas en todo el mundo.
Te puede interesar:
De Jalisco a Tokio, así es la vida de Tequila Sauza
El inicio de la marca de tequila Sauza se remonta al 1 de septiembre de 1873, cuando Cenobio Sauza comenzó a incursionar en la industria de las bebidas. En 1888, la marca fue rebautizada como “La Perseverancia”, un nombre que todavía se mantiene en la actualidad y que dio origen al Sauza que conocemos hoy en día.
Después de experimentar un gran éxito, en agosto del mismo año, Sauza se convirtió en la primera empresa en exportar tequila a los Estados Unidos, con destino a la ciudad de Nuevo México. Fue en este momento cuando el tequila, ahora bajo la marca Sauza, se convirtió por primera vez en una bebida de exportación.
Con el paso de los años, la marca se afianzó como una de las más importantes en el mercado mexicano. Tras alcanzar un siglo de existencia, en 1974, Sauza logró obtener la denominación de origen para su tequila, asegurando que este fuera producido exclusivamente con agave azul cultivado en México y en una región específica.
Un par de años más tarde, en 1976, la marca comenzó a cambiar de propietarios cuando Francisco Javier Sauza vendió parte de sus acciones a Casa Pedro Domecq. Tras el fallecimiento de Sauza en 1990, Domecq se convirtió en el único dueño de Tequila Sauza, tal como lo indica su sitio web.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Manzanita Sol?
La revolución de la bebida
El sitio web de la empresa destaca que desde hace casi 10 años, el único dueño hoy es Beam Suntory, uno de los productores más grandes de bebidas espirituosas en el mercado global.
Conforme a lo publicado, en el año 2005, la empresa Beam Global Spirits & Wine, adquirió la marca de Tequila, convirtiéndose en la segunda marca más importante del portafolio de la empresa.
Años más tarde Beam se constituyó en el mercado como una empresa pública, Beam Inc. pero la empresa japonesa de bebidas alcohólicas y alimentos, Suntory Holdings Limited, la compró, por lo que el corporativo actualmente se denomina como Beam Suntory,
Hoy, la marca de tequila se sigue elaborando en La Perseverancia, México donde se envasan de origen y se exportan a más de 73 países en el mundo con presencia en los cinco continentes.