Los gigantes del comercio electrónico Temu y Shein están fortaleciendo su negocio de venta de juguetes, en medio del gran movimiento de los compradores que están cazando ofertas en este Black Friday.
Anteriormente, Temu y Shein no habrían sido los sitios que los compradores visitaran para adquirir regalos navideños ni juguetes; sin embargo, este año ambas tiendas se alistan para ello.
Pese al optimismo por una nueva opción para las compras de fin de año, en este momento los dos sitios se están enfrentando a preocupaciones de los fabricantes de productos y los reguladores, principalmente de Estados Unidos, sobre las falsificaciones.
Tanto Shein como Temu funcionan como las “tiendas de dólar” digitales de Estados Unidos y ofrecen, en su mayoría, productos que no tienen marca a precios considerablemente accesibles. Los productos van desde ropa y toallas de baño hasta electrodomésticos.
Las dos firmas actualmente buscan posicionarse de mejor forma en el mercado global, especialmente en el de juguetes, medida que impulsará sus ventas durante la temporada navideña. De acuerdo con la firma de investigación de mercado Circana, en 2023 los juguetes generaron 108,700 millones de dólares en ventas a nivel global.
Un portavoz de Shein, tienda que se popularizó por ofrecer camisetas de 5 dólares y suéteres de 10 dólares, dijo que los juguetes representan una de las categorías de más rápido crecimiento.
Los juguetes han experimentado un crecimiento porcentual de dos dígitos en el volumen de ventas en las plataformas de Shein año tras año
dijo el portavoz.
Por su parte, Temu informó que está notando un aumento considerable en las búsquedas de juguetes por parte de sus posibles compradores.
Incursión de Temu y Shein genera preocupación
La incursión de Shein y Temu no podría mover tan fácilmente a los principales minoristas de los primeros puestos de ventas de juguetes a nivel mundial: Walmart, Amazon y Target. En conjunto, estas 3 tiendas representan cerca del 70% de las ventas de juguetes tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la analista de investigación de DA Davidson, Linda Bolton.
Aún con ello, la firma de investigación de mercado Kantar indicó que este año se incrementó el porcentaje de compradores estadounidenses que planean cubrir sus listas de regalos en Temu, alcanzando el 13%, con respecto al 9% del año pasado.
Asimismo, las compras con tarjeta de crédito estadounidense, tanto en Shein como en la tienda de PDD Holdings, se incrementó en comparación a 2023, de acuerdo con Facteus.
Ante la noticia del aumento de la compra de juguetes en Temu y Shein, empresas como MGA Entertainment, fabricante de las muñecas LOL Surprise!, ya están volteando a ver a ambas tiendas. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA, señaló que la compañía podría considerar vender en dichas plataformas con el fin de llegar a más compradores.
Queremos llegar a todos los niveles de consumidores, no sólo a las personas con ingresos promedio
dijo Larian.
Los compradores europeos de entre 18 y 34 años no se han quedado atrás y también han incrementado su compra de juguetes en Shein, Temu y Alibaba. Otra plataforma que también ofrece productos económicos de fabricación china, como pistolas de juguete de menos de un dólar, es AliExpress.
Dicho estudio concluyó que el 39% de los consumidores europeos ha adquirido juguetes en alguno de esos sitios desde principios de este año. Entre los consumidores más jóvenes, la cifra se situó en el 60%.
Con información de Reuters
Te recomendamos leer: