Si bien las regiones del norte, Bajío y centro de México se han caracterizado por ser los polos de atracción de inversión más importantes del país, el sureste se está convirtiendo en un punto clave para las inversiones en el ámbito industrial, de vivienda y turístico, debido a los  proyectos gubernamentales como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En específico, el mercado regional que se desarrolla en  Cancún y Mérida es uno de los más atractivos y que llegarán a consolidarse en el mediano plazo.

 Es una de las regiones que crece rápido y que se recupera de mejor manera luego del golpe de la pandemia. Podemos ver que más empresas voltean a ver a la región, apoyado en parte, por la construcción de los proyectos de infraestructura gubernamentales

dijo Pablo López, director de análisis e información de Solili.

Tanto el Tren Maya con el Corredor Transístimco son dos de los proyectos bandera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde los primeros meses luego de su toma de protesta. El objetivo de éstos es el generar desarrollo en la región que históricamente menos se atendió y cuenta con los niveles de pobreza más altos del país.

La diferencia entre el norte y sur se ven reflejadas en la movilidad social. En el norte del país solo el 23% de los que nacieron en los deciles más bajos permanecer en ellos, mientras que en el sur esta proporción es del 67%. En contraste, las posibilidades de escalar en el sur es del 2%, mientras que en el norte es del 8%, según el último reporte del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Detona industria y vivienda

La llegada de más firmas a la región que le ven potencial de desarrollo industrial, abre la puerta a la construcción de más naves industriales en la región, tanto para el tema logístico como el de bodegas.

Una de esas firmas es de Grupo CCIMA, que voltea a ver a la zona para levantar tres desarrollos, dos de los cuales serán habitacionales en Quintana Roo y uno industrial, ubicado en Mérida.

 Yo creo que el sur está teniendo auge por los grandes proyectos. No necesariamente es lo único, pero sí uno de los principales motivos del impulso (…) Los megaproyectos darán más crecimiento y, por lo pronto, le dan buena expectativa

comentó Ricardo Medina, CEO y fundador de CCIMA.

El inicio del levantamiento de sus proyectos se estima sea este semestre, para que se concluyan el próximo año.

En tanto, López añadió que el tema logístico se vuelve más relevante en el sureste, pues algunas compañías ya contemplan centros de distribución y que la tendencia continuará.

Triplicará turismo

Si bien esta región es conocida por el sector turístico, la construcción del Tren Maya ayudaría a triplicarlo en la región, según lo dicho por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo

dijo Zurab Polikashvili, secretario de la OMT en entrevista con la agencia EFE.

De acuerdo a datos del gobierno de Yucatán, la entidad tuvo un récord de visitantes en 2019, al contabilizar más de 3.2 millones.

El sector turístico, que aporta el 8.7% del PIB nacional, fue uno de los más golpeados por la pandemia y se estima que no se recuperará por completo hasta 2023, pero existen datos alentadores. El año pasado México fue el tercer país más visitado en el mundo, apoyado a las laxas medidas sanitarias y la nula restricción en la entrada de turistas.