13 de julio 2021 | 5:00 am

Los tres proyectos emblemáticos del gobierno federal no han recibido inversiones por parte de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y no habrá presiones para que lo hagan, dijo  el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

Ninguna afore ha invertido un solo peso en ninguno de los tres proyectos emblemáticos de esta administración (Dos Bocas, Aeropuerto en Santa Lucía y Tren Maya),

dijo Vela Dib al participar en en un seminario para celebrar  los 24 años del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las 10 afores que conforman el mercado, administraron alrededor de 4.9 billones de pesos al cierre de junio de este año; de estos recursos, el 51% fueron invertidos en valores gubernamentales, según datos del regulador.

Estos valores gubernamentales son Cetes, Bondes y Udibonos, en los que hasta el 24 de junio había 2.2 billones de pesos invertidos por parte de las Siefores, de acuerdo con Banco de México.

Vela Dib subrayó que la Consar y el gobierno federal no presionarán a las afores para que inviertan recursos de los trabajadores en las obras de infraestructura en los proyectos insignia del gobierno de López Obrador.

Además, indicó que antes de realizar inversiones, las afores someten los proyectos a un proceso de evaluación en el que pasan por filtros de especialistas para determinar si el proyecto es conveniente.

No le vamos a torcer el brazo o hacer manita de puerco; no vamos a ejercer ningún tipo de persuasión moral a las administradoras para que inviertan en proyectos en las que ellas libremente —dentro de lo que marca el régimen de inversión— no puedan o no deban invertir,

indicó Vela Dib

En el proceso de inversión de los ahorros de los trabajadores se involucra el comité de análisis de riesgos, la junta de gobierno y el consejo consultivo de vigilancia de las afores.

“Quiero dejar tranquilos a los mexicanos de que las inversiones de las administradoras no son una inversión discrecional y que el gobierno no va de ninguna manera a ejercer presiones sobre las administradoras (…)”, agregó Vela Dib.

Impacto en ahorro de las mujeres

Con el impacto de la pandemia, la brecha entre hombres y mujeres en el ahorro para el retiro se abrió más, fenómeno que se sumó a otros que ya ejercían presión a las mujeres que están en el mercado laboral.

La presidenta de Comisión de Ética e Integridad de la Coparmex, Leonor Quiroz, refirió algunos puntos que impactan negativamente en la vida laboral de las mujeres y sus ahorros.

Quiroz dijo que el primero es la “desigualdad salarial” frente a los hombres quienes por un mismo empleo ganan más que las mujeres y cerca del 91% de las mujeres cotiza por debajo de cinco salarios mínimos.

A esto se agrega la “menor densidad de cotización”, debido a la inestabilidad laboral, principalmente por labores de cuidado. Como tercer factor se suma la esperanza de vida de las mujeres que es de 78 años por los 72 años de los hombres y “menos ahorro, tiene que durar más tiempo”, puntualizó Quiroz.

Otro punto y en que también se ven afectados los hombres es que de las 67 millones de cuentas de Afores que existen, el 72% tiene menos de 50,000 pesos como saldo para el ahorro. El 40% del total de cuentas son de mujeres.

La crisis por el COVID-19 llevó a empleadores a reducir su plantilla laboral y ante el cierre de negocios, la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 52% a 46%.

“Nos pegó de manera impresionante el desempleo COVID. Redujo de manera significativa la participación de las mujeres en el mercado laboral, sobretodo para atender labores de cuidado de hijes o de algún familiar enfermo, pero también porque las mujeres están dedicadas a los sectores como el turismo, restaurantero que más se vieron impactados por el COVID-19, entonces también va a haber un impacto en los ahorros para el retiro”, dijo Quiroz.

También otro punto que ambos géneros se ven afectados es por la “ausencia de portabilidad” ante la la multiplicidad de sistemas para el ahorro e impacta semanas de cotización.

Nos pega a todos, el que una mujer además de tener intermitencia laboral, al tener diferentes trabajos nos vemos más impactadas cuando migramos de un sistema de ahorro municipal, federal y la multiplicidad de sistemas no permite que se ahorre en una sola cuenta el ahorro, a diferencia del IMSS o ISSSTE,

señaló la especialista