El operador de restaurantes mexicano Alsea, dueño de marcas como Starbucks, Domino’s o Vips, registró en el tercer trimestre del año una caída en las ganancias de 65.6% respecto a 2023; al reportar una utilidad neta de 186 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y agosto pasado las ventas de la empresa de la Familia Torrado alcanzaron los 20,302 millones de pesos, un avance año contra año de 9.3%.

Lo anterior fue resultado de un crecimiento en ingresos en México, Sudamérica y Europa, a pesar de los continuos retos macroeconómicos, dijo Armando Torrado, director General de Alsea en el reporte.

Aunque nos enfrentamos a una base comparable difícil, las ventas mismas tiendas aumentaron en un dígito alto año contra año,

mencionó.

En tanto que el flujo operativo de la empresa (EBITDA) avanzó un 14.8% respecto al mismo trimestre del año pasado, al lograr los 2,596 millones de pesos, según su reporte financiero

Starbucks, un motor en México un reto en Europa

Armando Torrado explicó que el segmento de Cafeterías, donde opera la marca Starbucks, siguió dando muestras de resiliencia, a pesar de los retos en mercados específicos como Francia y Benelux, debido a factores externos.

Sigue siendo una marca fuerte con una base de clientes leales. En México, a pesar de enfrentarnos a una base de comparación difícil, la marca sigue siendo un motor clave de nuestro negocio teniendo un crecimiento constante tanto en ventas mismas tiendas como en crecimiento del pipeline

El director de Alsea detalló que en la República Mexicana las más recientes aperturas de la cadena de cafeterías son más rentables que las anteriores, por lo que siguen entusiasmados con el potencial que tiene la marca en sus territorios.

Sin embargo, en Europa sus ingresos del segmento de Starbucks disminuyeron 12.3% en el tercer trimestre, región donde la mexicana enfrenta un “boicot” a marcas estadounidenses por la situación en Medio Oriente.

Alsea crece inversiones

En los primeros nueve meses del año, Alsea realizó inversiones de capital por 4,239 millones de pesos, de los cuales 3,642 millones de pesos, equivalente al 85.9%, se destinaron la apertura de 167 tiendas, remodelaciones, mantenimiento y su centro de operaciones en Guadalajara.

En tanto que los 597 millones de pesos restantes fueron destinados principalmente a proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos, licencias de software, entre otros aspectos para la operadora de restaurantes.

También lee: