La aerolínea estadounidense Southwest Airlines entregó resultados mixtos para el segundo trimestre de 2023, con ingresos superiores a los estimados por los analistas, pero con ganancias menores a las esperadas.
De acuerdo con información compartida por la compañía, para el periodo de abril a julio logró ganancias ajustadas de 1.09 dólares por acción, ligeramente por debajo de los 1.10 dólares por título marcado por las estimaciones.
Por su parte, los ingresos operativos totales crecieron 4.6% a 7,040 millones de dólares, cifra superior a los 6,980 millones de dólares que indicaron los analistas.
Esperamos que las acciones de Southwest (así como las otras aerolíneas enfocadas en el país) continúen cotizando a la baja en el corto plazo, ya que sus resultados amplificarán las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de viajes aéreos nacionales
dijeron los analistas de TD Cowen en una nota.
Si bien las aerolíneas estadounidenses han reiterado la resiliencia en la demanda de viajes, en parte debido a la capacidad limitada, muchas temen que el aumento de las tasas de interés pueda afectar el ingreso disponible de los consumidores.
Conoce más: Aerolíneas deberán compensar con el 25% del valor del boleto a pasajeros afectados por sobreventa
Mayores costos, menores precios
Southwest Airlines advirtió sobre costos laborales más altos y precios más bajos, lo que alimentó las preocupaciones de un posible impacto en sus ganancias si los presupuestos familiares ajustados ralentizan la demanda de viajes.
La empresa espera que los ingresos por milla de asiento disponible (RASM) caigan entre un 3% y un 7% en el tercer trimestre, y que la capacidad aumente un 12%.
Atribuyó la caída en RASM, un indicador del poder de fijación de precios, a las duras comparaciones de un auge en la demanda de viajes el año pasado.
Si bien las aerolíneas estadounidenses han reiterado la resiliencia en la demanda de viajes, en parte debido a la capacidad limitada, muchas temen que el aumento de las tasas de interés pueda afectar el ingreso disponible de los consumidores.
La aerolínea estadounidense espera que el trimestre sea rentable y que los ingresos operativos alcancen un récord.
Southwest, que aún debe llegar a un nuevo acuerdo con sus pilotos, dijo que el costo por milla de asiento disponible, sin incluir el combustible, caerá entre un 1% y un 2% en 2023, menos que la caída del 2% al 4% que esperaba anteriormente.
Los costos de combustible se revisaron al alza de 2.70 dólares a 2.80 dólares por galón, desde una expectativa previa de 2.60 a 2.70 dólares por galón.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters