14 de agosto 2021 | 6:00 am

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 21 de mayo de 2021 y se actualiza con información de Totalplay

América Móvil está apostando por incursionar en el negocio de dispositivos para ver streaming de video en todos los países de América Latina en los que opera, incluido México.

El dispositivo, denominado Claro Box TV, tiene las mismas funciones de otros equipos que ya ofrecen firmas como Roku, Apple TV, Chromecast o incluso el más reciente lanzamiento de Totalplay.

La ‘caja’ de Totalplay reproduce programas, series y películas, además de permitir el acceso a contenido sobre demanda en TV y en apps como Amazon Prime Video, Netflix, YouTube y HBO en 4K HDR.

Para que en México este negocio de Claro sea una realidad debe contar con la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cumplir con requisitos esenciales como la neutralidad tecnológica. 

El principio de neutralidad tecnológica dicta que los mismos servicios deben tratarse idénticamente, cualquiera que sea la tecnología empleada en su trasmisión.

Esto significa que si las boxes cumplen con los requisitos de homologación, así como acuerdos suscritos, y no violan principios de legalidad como la piratería, entonces sí es viable, dijo a EL CEO Sandra Rodríguez, abogada especialista en telecomunicaciones.

En conferencia con analistas Oscar Von Hauske Solís, director de operaciones de línea fija de América Móvil, dijo que la compañía se está adaptando a las tendencias de contenido restringido, por lo que su oferta está planteada como foco de entretenimiento.

Para la también directora de Jentel, la intención de la empresa controlada por Carlos Slim de incursionar en un negocio como ese es reflejo de que el futuro está ‘montando’ la conectividad a internet.

Si bien en función de la neutralidad tecnológica pueden vender estos equipos, si pretenden usarlos para ofrecer servicios de TV de paga, podrían estar violentando los preceptos legales para la operación en México.

Brasil es el primer país de lanzamiento de Claro Box, uno de los dos principales mercados del gigante de las telecomunicaciones y en donde, a diferencia de México, sí ofrece el servicio de TV de paga, un mercado en el que en 2020 sumó 32.6 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), es decir, cada suscriptor por servicio único que genera un ingreso. 

El siguiente paso

La firma ya tiene como socios a Netflix, Disney Plus y HBO, entre otros, por lo que estas plataformas estarían agregadas además de Claro Video.

Con este servicio, Claro Video da el siguiente paso tras ofrecer su contenido, al que suma la posibilidad de ofrecer a sus usuarios acceso a otras plataformas de streaming, comentó por su parte Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia. 

Box TV integraría más plataformas de streaming a Claro, un contenido audiovisual que si bien no es televisión de paga, “es una innovación en beneficio de sus usuarios de internet, pero depende de los contenidos que pueda incorporar”, agregó el especialista.

El dispositivo, dependiendo del mercado, puede ser un complemento a sus alternativas de entretenimiento en casa o un sustituto a la TV restringida, algo que en países como Estados Unidos ya ocurre.

“Es un diferenciador, pero veremos la aceptación del usuario y los contenidos de streaming que incorpore, lo cual será gradual”.