Mario Calixto

Analista de Mercados

Es imposible imaginarse al mercado accionario mexicano sin las empresas de Carlos Slim, considerado el estandarte de las inversiones y formador de grandes empresas en México.

La relevancia de las compañías públicas de Slim es notoria. América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Telesites, Minera Frisco e Ideal suman, en conjunto, más de 1.6 billones de pesos en valor de mercado. Las siete empresas de Slim tienen previstos ingresos por 1.3 billones de pesos para el 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Slim siempre será un referente dentro del mercado accionario, principalmente con América Móvil, empresa líder de telecomunicaciones en México, y con fuerte presencia en América Latina, dijo Javier Ramírez de Aguilar, analista independiente.

 América Móvil, por sí sola, tiene un valor de mercado superior al billón de pesos y, desde el 2017, sus ingresos anuales también han roto -también- la barrera del billón de pesos. En la parte de utilidad neta, se espera 68,796 millones de pesos en 2019 y 76,223 millones de pesos en 2020.

Los sólidos números y proyecciones alentadoras hacen que América Móvil sea la empresa favorita de Slim entre analistas.

De los 16 analistas que le dan seguimiento formal a la emisora, 10 recomiendan ‘comprar’ acciones de América Móvil y seis ‘mantener’; nadie recomienda ‘vender’.

La mediana de los analistas encuestados por Bloomberg estima que las acciones de la empresa de telecomunicaciones lleguen a 17 pesos a finales del año. Lo anterior es un rendimiento potencial de 9.68%, desde su cierre desde 17 de enero. Incluso, hay analistas que prevén, en un escenario positivo, un rendimiento 16%, con un precio objetivo de 18 pesos. En ambos casos (9.68 o 16%) sería su mayor alza desde 2017.

América Móvil no solo es una de las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, es una inversión atractiva, tiene un alto potencial de crecimiento en su valor de mercado para los siguientes años. En este 2020, se estima un rendimiento de doble dígito, dijo Heriberto Sandoval, analista independiente.

Grupo Carso es otra empresa de Slim que despierta el interés de los inversionistas.

Lo sorprendente de Grupo Carso es la versatilidad que tiene para generar proyectos de inversión. Un día puede estar en un gran proyecto de infraestructura y, el siguiente día, licitar por 20 proyectos en cuatro sectores diferentes, comentó Santiago Cortés, analista independiente.

En noviembre del 2019 se presentó Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el cual la iniciativa privada desarrollará 147 proyectos en todo el sexenio con una inversión de 859,022 millones de pesos.

Los 147 proyectos de infraestructura que pondrá en marcha la iniciativa privada, con el gobierno, y la reactivación del gasto público serán dos factores que beneficiarán a Grupo Carso en 2020, dijo Cortés.

De las siete compañías de Slim en Bolsa, Grupo Carso es la que ha tenido mayor rendimiento en el inicio del año, con un alza cercana al 9%.

Las empresas de Carlos Slim en Bolsa equivalen, aproximadamente, al 5.2% del PIB de México y representan cerca del 15% de todo el mercado accionario mexicano, con un peso del 16% dentro de la muestra actual del IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó Sandoval. 

Reportero: Mario Calixto 
Editor: Carmen Luna  |  Diseño: Cristian Laris  |  Video: Israel Águila