La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en un punto crítico, sin una revisión profunda y cambios en el plan de negocios se podría enfrentar un escenario de quiebra, aseguró la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz.
En conferencia de prensa, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que hay diferentes indicadores que señalan que la empresa petrolera se encuentra en “su peor momento”.
De hecho, están los reportes de la propia compañía, los análisis que han efectuado instituciones crediticias y financieras, así como de las “denuncias” de trabajadores y proveedores por falta de pago.
Como situación adicional, la candidata señaló que durante el actual sexenio, Pemex ha registrado pérdidas que ascienden a 953,000 millones de pesos, de los cuales 784,000 millones corresponden a Pemex Transformación, el área encargada de las refinerías.
En esta hora que vamos a estar aquí (en conferencia) Pemex habrá perdido 19 millones de pesos (…) entonces, es que si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio
La candidata explicó que por la falla en la implementación del plan de negocios es que se debe poner en tela de juicio también la viabilidad del discurso político de soberanía energética, específicamente en gasolinas.
Subrayó la dependencia de México en la importación de gasolina, a menudo más barata que la producción nacional, y el gas natural, del cual el 70% proviene de los Estados Unidos.
¿Cuál es la propuesta del plan de negocios para Pemex de Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez informó que como candidata propone un nuevo plan de negocios para Pemex, centrado en alternativas energéticas como el hidrógeno y biocombustibles derivados de fuentes no convencionales, incluidos los residuos animales y agrícolas, para capturar y aprovechar el metano.
“Pemex tendría que empezar a buscar otras fuentes de energía como es el hidrógeno (…) biocombustibles los buenos biocombustibles, no los que usan solo maíz”, dijo.
Como primer punto del plan de negocios está la transición energética, señaló que se cambiaría la vocación de las refinerías actuales y también se haría el cierre de las más obsoletas, como la de Cadereyta en Nuevo León.
Sobre si le genera preocupación que aumente la tasa de desempleo con el cierre de refinerías, la aspirante presidencial indicó que esta situación sería mermada con la creación de empleos verdes energéticos.
Incluso, citó al Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Trabajo, ambos calculan que se podrían generar en México más de 2 millones de empleos nuevos al año 2030 si se acelera la transición a energías limpias.
Te puede interesar esto:
- CFE revisa actuar contra ministro de la Suprema Corte
- Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez necesitan profundizar en propuestas de energía
- Opacidad de Pemex agrava deuda con proveedores
Para más información visita nuestro canal de YouTube