Shell Plataforma

21 de septiembre 2021 | 9:20 am

El grupo anglo-holandés Royal Dutch Shell anunció el lunes la venta a su competidor ConocoPhillips de sus activos en la región conocida como la cuenca pérmica estadounidense, rica en petróleo de esquisto, por 9,500 millones de dólares (mdd).

Shell prevé utilizar el dinero obtenido de la venta de estos activos —que producen unos 175,000 barriles diarios de crudo— a la firma estadounidense para pagar 7,000 millones de dólares adicionales a sus accionistas y reforzar sus finanzas, según un comunicado.

Ubicada entre el oeste de Texas y el este de Nuevo México, la cuenca pérmica es muy rica en petróleo y gas de esquisto, que debe extraerse de la roca, y produce alrededor de 40% del crudo de Estados Unidos.

Los activos vendidos por Shell incluyen 910 km2 en Texas y unos 1,000 km de tuberías de transporte de petróleo, gas y agua.

Muy dependiente del negocio del petróleo y el gas, Shell busca ser neutra en emisiones de carbono para el año 2050, mediante inversiones en nuevas energías, mecanismos de compensación de emisiones de CO2 y una reducción de su anclaje al crudo.

ConocoPhillips terminó de concretar en enero la compra de Concho Resources, una empresa basada en la cuenca pérmica, por unos 9,700 mdd.