PIB México Banxico

21 de septiembre 2021 | 10:36 am

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza su estimación de crecimiento para México a 6.3% para este 2021, desde 5.0% estimado anteriormente.

De acuerdo con la OCDE, para el 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registrará un crecimiento de 3.4%, un ligero ajuste al alza desde el 3.2% proyectado previamente.

La cifra también representa una proyección menor a la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es de 4.1% para el próximo año

Respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la OCDE estimó una inflación de 5.4% para el cierre del 2021, una revisión al alza de 1.3 puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.

Sin embargo, la organización espera que las presiones inflacionarias cedan y México registre una inflación de 3.3%.

Recorte a pronóstico del PIB global

La economía mundial crecerá en 2021 un 5.7%, estimó la OCDE, que revisó una décima a la baja su previsión y considera que hay una recuperación “muy desigual” frente a la crisis del COVID-19.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribió la organización en un informe.

Para el 2022, prevé una expansión de 4.5% del PIB global.

El PIB mundial recupera así su nivel previo a la pandemia, pero las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países, sobre todo donde los índices de vacunación son bajos