Shell Exploración y Extracción de México anunció este martes que ha firmado un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, propiedad de Grupo R, para la exploración de hidrocarburos.

El movimiento ayuda a la empresa holandesa a aumentar su participación en aguas profundas y a establecer alianzas estratégicas con operadores mexicanos.

En comunicado de prensa, Shell resaltó el impulso al contenido nacional, el cual favorece que cada vez más empresas mexicanas eleven sus estándares en materia de ética y cumplimiento, seguridad industrial y calidad, lo que les permite acceder a más mercados dentro y fuera de México.

Grupo R cuenta con experiencia en actividades en la zona del Cinturón de Plegado Perdido y en la región de Cuenca Salina, donde Shell ganó nueve bloques durante la Ronda 2.4. Esta alianza podría ayudar a Shell a utilizar las capacidades de la empresa mexicana para aumentar el contenido nacional de sus operaciones.

El contrato conlleva el uso de la plataforma de perforación y el equipo de apoyo necesario para la perforación de tres pozos a partir del tercer trimestre de este año.

El acuerdo es un claro ejemplo de la forma en que funciona la industria petrolera, explicó Arturo Carranza, analista del sector. “Un operador experimentado identifica la oportunidad de desarrollar un bloque. Seguramente hace una evaluación en términos de costo-beneficio y llega a la conclusión de que la plataforma de Grupo R es la mejor opción de equipo a utilizar”, señaló.

Este contrato también resalta las ventajas de la reforma energética, dado que Shell se encuentra en posición de explotar este bloque sin utilizar inversión federal, pagando regalías y generando una derrama económica por la contratación de una empresa mexicana, destacó el experto.

“También debe verse como algo muy positivo que Shell se haya definido por una plataforma mexicana, ya que habla del voto de confianza hacia una empresa nacional de parte de uno de los operadores globales más importantes. No es cualquier noticia, es una muy buena noticia”, dijo Carranza.

Shell es la empresa con mayor superficie de exploración en México: 20,766 kilómetros cuadrados, divididos en 11 bloques y 13 pozos comprometidos. Para esta labor, la empresa ha considerado una inversión de 742 millones de dólares.

Por su parte, Grupo R tiene un solo bloque adjudicado, resultado de la tercera licitación de la ronda uno. Para los tres pozos comprometidos se ha estimado una inversión de 7.1 millones de dólares.

Según información proporcionada por Grupo R, La Muralla IV es una plataforma construida por Daewoo con una capacidad de carga variable de 9,700 toneladas, una profundidad de perforación de 10,668 metros y alojamiento para hasta 200 personas.