Los alimentos y bebidas con reducción de azúcar, sodio o grasas, mejor conocidos como ‘light’ dejarían de ser producidos y comercializados por las empresas debido al nuevo proyecto de norma que modifica el etiquetado actual de los productos, de acuerdo al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico).

Los productos light son tratados con los mismos criterios que sus versiones originales e incluso hay ocasiones que son más castigados, entonces las empresas dicen: ¿para qué me dedico a hacer productos bajos en calorías, si me castigan?

dijo Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Conméxico.

De acuerdo a información del consejo, un chocolate Nestlé de la marca Carlos V de 18 gramos aporta 10.9 gramos de azúcares, equivalentes al 12% de la ingesta diaria recomendada. Con el nuevo etiquetado contaría con tres sellos de advertencia indicando que tiene exceso de grasas saturadas, calorías y azúcares.

En tanto, su versión light contiene 1.94 gramos de azúcares traducidas al 2% de la ingesta diaria recomendada, pero en su caso contaría con cuatro sellos de advertencia al añadirle el de edulcorantes no calóricos.

etiquetado

 

“Lo que proponemos es una combinación entre etiquetado informativo donde todos los productos obligatoriamente tendrían, a nivel de porción, el contenido de los cuatros nutrientes con número y porcentaje. Dependiendo si rebasa el nivel, ya sería negro”, comentó Zabludovsky.

La norma pretende poner un sello o una leyenda en la parte frontal del empaque, donde se indique que contiene altas cantidades de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcares.

El ejecutivo añadió que el nuevo etiquetado podría afectar las decisiones de inversión en las líneas de producción del país, ya que tendrían que tener una especial para México y otras para los demás mercados.