En respuesta a las especulaciones surgidas entre diversos medios de comunicación y analistas, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que durante su sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrán sus administraciones independientes y no serán integradas a la Secretaría de Energía (Sener).

En conferencia de prensa explicó que no es necesaria una reconfiguración, ya que la Secretaría de Energía actualmente es la cabeza formal del sector energético, sumado a que el secretario de Energía forma parte de los consejos de administración tanto de Pemex como de la CFE.

Para la exjefa de Gobierno, lo que sí se pretende ejecutar es la reforma constitucional planteada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que busca convertir a Pemex y CFE en empresas no productivas.

En la reforma del 2013 se convirtieron en organismos descentralizados, a lo que llaman empresas productivas del Estado. La reforma que plantea el presidente es convertirlas en empresas públicas del Estado mexicano, que es distinto a la visión de empresas productivas

expuso.

Esta reforma tiene como objetivo recuperar las funciones de estas entidades bajo una visión del sector energético como un potencial de desarrollo nacional, en lugar de enfocarse exclusivamente en su productividad y competencia con el sector privado, argumentó Sheinbaum Pardo.

La próxima presidenta también señaló que lo que sí se está considerando es una reorganización del gobierno para las áreas de tecnología, humanidades e innovación, la cual podría implicar la reducción de delegaciones que no pudieron ser eliminadas por AMLO, así como la disminución del gasto gubernamental en 2025 respecto a 2024.

No habrá un ‘Pemexproa’

La presidenta virtual electa también señaló que no se contempla la implementación de un programa de rescate financiero similar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual ha sido denominado como ‘Pemexproa’.

Este término, promovido por el consejero independiente de Pemex Lorenzo Meyer Falcon en un foro organizado por Gerardo Esquivel Hernández, ha surgido en el sector económico y energético.

El Fobaproa fue un programa implementado para rescatar al sistema bancario mexicano durante la crisis financiera de los años noventa.

Sin ratificación por ahora para Pemex

Sobre la posibilidad de que  pudiera ratificar a Octavio Romero Oropeza como titular de Pemex, Sheinbaum no lo confirmó.

Indicó que por ahora se están evaluando las mejores opciones para los futuros titulares de Pemex y CFE, quienes trabajarán en estrecha colaboración con Luz Elena González, la próxima titular de la Sener.

Proyectos ferroviarios

Por otra parte, Sheinbaum Pardo informó que la tarde de este 1 de agosto sostendrá una reunión crucial para revisar los avances en los proyectos ferroviarios del país. Destacó que los trabajos están muy adelantados y se discutirán aspectos clave sobre la ejecución de las vías ferroviarias.

En la reunión se evaluará también la posibilidad de dividir la construcción de las vías entre los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y empresas privadas.

A la par, se analizará el presupuesto actual para determinar si es factible iniciar algunos trabajos a partir de octubre.

“También vamos a ver si la Secretaría de Hacienda, desde ahora o cuando entremos, podemos hacer estas licitaciones desde este año”, comentó.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube