El gigante de la moda rápida Shein fortalecerá su presencia en Europa y México —incluida la venta de más productos de fabricación local— en un intento por diversificar su cadena de suministro centrada en China.

La compañía lanzará un mercado en línea en México este mes, donde los productos de vendedores externos se pueden comprar junto con la propia marca Shein de vestidos de 10 dólares y jeans de 12 dólares. A eso le seguirán lanzamientos en Alemania, España, Francia e Italia, en el tercer trimestre.

 

La medida se basa en las ofertas existentes en Brasil y Estados Unidos, lo que según el director global de asuntos públicos, Leonard Lin, refuerza toda la estrategia de localización en todo el mundo.

Estaremos preparados para aumentar la diversificación y trabajar con proveedores de fabricación en otros países también

dijo Lin en una entrevista con Bloomberg en la sede de la empresa en Singapur. 

El giro de Shein para vender productos distintos a los suyos —incluidos los zapatos Skechers y los artículos para la lactancia de Lansinoh— lo acerca a lo que ofrece su rival Temu. 

Por otro lado, la aplicación de compras de gangas respaldada por el peso pesado del comercio electrónico de China, PDD Holdings, ha ganado popularidad en Estados Unidos, luego de que sus ventas superaron a las de Shein en mayo, con su amplia gama de artículos, desde ropa hasta llaves de tubo.

Lin dijo que la expansión de Shein no es un reflejo de lo que están haciendo los competidores y que la firma continuará enfocándose en lo que puede ofrecer a las jóvenes compradoras que son su clientela principal. 

Ha habido un gran aumento en la demanda de los clientes por una mayor variedad de productos, dijo.

No te pierdas: Shein busca ampliar su presencia en Latinoamérica; instalará fábrica en México

Confianza china

A pesar de su impulso de diversificación, Shein sigue dependiendo en gran medida de una amplia red de fabricantes por contrato en China que producen nuevos diseños en aproximadamente 10 días para satisfacer los caprichos cambiantes de los consumidores occidentales.

Si bien el sistema ha sustentado el rápido ascenso de Shein —supera con creces a Zara y H&M en el mercado de la moda rápida de Estados Unidos—, también ha dejado a la empresa sumida en medio de las tensiones, que se están extendiendo por una serie de sectores entre el país vecino del norte y China. 

La firma también ha enfrentado durante mucho tiempo críticas que abarcan toda la gama de sus operaciones, desde acusaciones sobre el robo de diseños hasta vínculos con el trabajo forzoso y su contribución al consumo excesivo que daña el medio ambiente. 

Shein ha gastado millones para abordar esas preocupaciones, incluida la mejora de fábricas y el lanzamiento de un programa que muestra el trabajo de diseñadores independientes y les da a los artistas una parte de las ganancias. 

Lin dijo que Shein se toma en serio la infracción de los derechos de autor y utiliza verificaciones automáticas y manuales para revisar los productos de proveedores y vendedores externos antes de ofrecerlos a la venta. 

Proveedores locales

Es probable que los esfuerzos para alejarse más de China eliminen una de sus mayores desventajas: los largos tiempos de entrega

La compañía ya tiene centros de distribución en el medio oeste de Estados Unidos y California para hacer llegar los artículos a los clientes más rápido; ha abierto un almacén en Toronto y tiene una instalación en Polonia. 

La producción local se está considerando en India en asociación con Reliance Industries de Mukesh Ambani y hay alrededor de 1,000 fabricantes de artículos de la marca Shein en Turquía y Brasil

La compañía quiere que el país sudamericano, el primero en obtener un mercado de Shein, tenga el 85% de las ventas de productores y comerciantes locales para 2026

dijo Lin.

Shein ya está desplegando la alfombra roja para atraer a las empresas. Ofrecerá capacitación e incentivos, como la exención de comisiones durante ciertos períodos de tiempo, a los principales proveedores potenciales. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg