Los dos sentimientos negativos más recurrentes entre las personas que han realizado trabajo desde sus casas son el de miedo e impotencia, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de mercados Kantar.

El contexto de la pandemia por COVID-19, sumado a la situación de desempleo y a la economía del país, son los detonantes de este sentir entre los encuestados.

Sí existe una preocupación fuerte y no es para menos, por la situación de México que no luce optimista, una preocupación constante por el contagio, el desempleo en el país y la economía del país. Si se juntan estas variables vemos una situación de estrés para las personas,

dijo en conferencia Israel Gudiño, VP de Commerce & Customer Experience en Kantar.

Para describir el estado actual de los trabajadores, el 72% de los encuestados lo relacionó con un sentimiento negativo y el 81% con uno positivo. Al ser una encuesta, los 1,159 participantes tuvieron la opción de dar más de una respuesta en una lista de sentimientos positivos y negativos.

Para los sentimientos negativos, el 44% apuntaron a un sentimiento de miedo para describir su estado actual, seguido de impotencia, con 39%; tristeza, con 29%; apatía, con 17%, y enojo, con 14%, de acuerdo a la consultora.

Para los sentimientos positivos, optimismo obtuvo 65% de las respuestas, seguido por confianza, con 46%, y entusiasmo e inspiración, con 38 y 37%, respectivamente.

“Sí sumamos estos sentimientos al confinamiento que las personas llevan se generan sentimientos negativos y es importante entenderlo por parte de la organización”, comentó Gudiño.

Trabajadores no se sienten listos para regresar

De acuerdo al estudio, los trabajadores mexicanos se sienten inseguros de regresar al trabajo de forma física, debido a la prevalencia del virus y la inexistencia de una vacuna.

No todos los colaboradores nos encontramos listos para volver a las oficinas y esto va más allá de la organización porque no existen las condiciones ideales,

dijo el ejecutivo de Kantar.

Los colaboradores de las empresas priorizaron la seguridad e higiene como medidas para implementarse en sus lugares de trabajo con un 32% de las respuestas. Otras respuestas son mejorar la comunicación con el 30% y el apoyo emocional con el 22%.

Kantar recomendó a las organizaciones permanecer cerca de los colaboradores con mensajes de empatía, promover el bienestar y ofrecer certidumbre ante sus inquietudes.