Los riesgos para los encargados de transportar productos de comercio electrónico (e-commerce) se incrementan conforme la demanda crece. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública, el robo a transportistas se incrementó un 7.5% en el 2023 y se tiene un registro de 9,181 denuncias de robos durante el año pasado.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que la demanda de servicios de entrega es más elevada que nunca, ya 90% de los mexicanos piden sus compras a domicilio y sólo el 9% los recogen en tienda.
Esto hace que el 85% de la mercancía para mercados internos y de exportación se mueva por carretera, lo que convierte la falta de seguridad de las mercancías en uno a vencer para el desarrollo del e-commerce en el país.
¿Alternativas de seguridad para el comercio electrónico?
La tecnología puede favorecer la entrega segura de las mercancías y mejorar la cadena de suministro, por lo que algunas recomendaciones y buenas prácticas que pueden ser adoptadas por las empresas del sector, según Mail Boxes Etc, son las siguientes:
Inteligencia Artificial (IA) para predecir riesgos
Usar algoritmos de IA para el análisis de patrones de datos históricos y predecir posibles puntos de riesgo en la ruta de entrega puede ayudar a las empresas a evitar áreas con alta incidencia delictiva.
Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo en tiempo real
Implementar dispositivos del IoT en vehículos de transporte y paquetes permite un seguimiento en tiempo real de cada envío, lo que mejora la trazabilidad de los productos y alerta a las empresas sobre cualquier desviación o manipulación no autorizada del paquete.
Blockchain para la seguridad de la información
Utilizar la tecnología blockchain para el registro de cada paso del proceso de entrega asegura un nivel de transparencia total y previene que la información sea alterada
Análisis de datos para la mejora continua
Recolectar y analizar datos sobre incidentes de seguridad permite identificar vulnerabilidades y tendencias en la cadena de suministro, además de permitir la corrección de errores pasados.
También te puede interesar: