Fomento Económico Mexicano (Femsa) es conocida por contar con múltiples marcas como Oxxo —su principal negocio— y Coca Cola Femsa, la embotelladora más importante de América Latina que buscará convertirse en un aliado de las tienditas más allá de la venta de refrescos. 

La historia del grupo se remonta a 1890 en Monterrey, Nuevo León, cuando Isaac Garza, José Calderón Penilla, José A. Muguerza, Francisco Sada Gómez y Joseph M. Schnaider, fundaron la Cervecería Cuauhtémoc, entonces bajo el nombre Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc. 

Femsa

 

Desde entonces, la empresa ha ido expandiendo su presencia, no sólo territorialmente, sino también en cuanto a sectores en los cuales se ha involucrado. 

Femsa busca hacerse socio de las tienditas de la esquina

Coca Cola Femsa busca impulsar su negocio a través de la plataforma Juntos+, en donde además de incluir bebidas de su catálogo, también cuenta con una multicategoría disponible para las tienditas de la esquina.

En dicho apartado de la app se pueden encontrar productos como bebidas alcohólicas, cereales, snacks, salsas, aderezos, alimentos enlatados, conservas, café, té, artículos del hogar y cuidado personal. 

Hasta el momento, la herramienta se encuentra disponible en Brasil, Colombia, Costa Rica y México, con alrededor de 500,000 descargas en la Play Store. 

El funcionamiento es similar al de las plataformas de comercio electrónico de los supermercados, ya que los tenderos pueden seleccionar los productos que requieren para abastecer su negocio y lo reciben en su domicilio. 

La nueva app puede significar un negocio importante si se toma en cuenta que en el territorio nacional se encuentran alrededor de 608,923 tiendas de abarrotes, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Un plan ambicioso

Juntos+ busca capitalizar su entrega frecuente con 1.8 visitas a tienda por semana y atendiendo a 2 millones de clientes en México, según reveló un análisis realizado por Citibanamex.  

Añadió que para ganar participación en el mercado con esta plataforma, Femsa deberá aprovechar la presencia de sus marcas y combinarlas con su estatus de proveedor en múltiples categorías. 

Juntos+

 

Femsa tiene intención de invertir entre 4,000 y 5,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años en su división de retail, aperturando más sucursales de Oxxo, farmacias y otros formatos de proximidad, tanto en México como en Latinoamérica. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube