La eficiencia de la estrategia pública del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) orientada a incrementar la producción de petróleo y todos sus derivados, quedó en tela de juicio al inicio de este 2024. El año comenzó ‘bravo’, ya que significó el peor desempeño del sector desde 2019.

¿Cómo arrancó la producción de petróleo?

De acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción total de hidrocarburos líquidos durante el primer mes de 2024 alcanzó los 1.88 millones de barriles diarios.

Esta cifra indica un descenso de 2.6% en comparación con el mes de enero del año 2023, cuando la producción alcanzó los 1.93 millones de barriles diarios.

Al examinar detalladamente el desempeño de cada enero a lo largo del sexenio de AMLO, se observa que su gestión comenzó con un retroceso en la producción petrolera.

Específicamente, en el primer enero bajo la presidencia del mandatario morenista, es decir, en 2019, se registró una producción diaria de 1.6 millones de barriles de petróleo crudo y condensados.

Esto representó una disminución del 14.9% en comparación con el último enero de la presidencia de Enrique Peña Nieto y se posicionó como el enero con la mayor caída en el sexenio de AMLO.

En el último enero de Peña Nieto, en 2018, se producían 1.9 millones de barriles diarios de petróleo y condensado.

peña-nieto-fgr-investigan-lavado-dinero
Foto: Reuters

Posteriormente, con AMLO, en enero de 2020, la producción fue de 1.7 millones de barriles diarios, aumentando ligeramente en 2021 a 1.72 millones. Para 2022, se observó un incremento, para alcanzar los 1.8 millones, y en 2023, la producción creció a 1.9 millones de barriles diarios.

Esta disminución no es solo un número, ya que refleja los desafíos que enfrenta la industria petrolera mexicana en su intento por aumentar la producción y cumplir con las metas establecidas por el gobierno.

Desde septiembre de 2023 se observaba el descenso

Desde septiembre de 2023, la producción de hidrocarburos líquidos ha mostrado una tendencia a la baja de manera constante.

A continuación, se presenta un resumen mensual de la producción de barriles diarios:

    • Septiembre 2023: 1.94 millones barriles diarios (-0.1% respecto al mes anterior).

    • Octubre 2023: 1.91 millones barriles diarios (-1.2% respecto al mes anterior).

    • Noviembre 2023: 1.91 millones de diarios (-0.4% respecto al mes anterior).

    • Diciembre 2023: 1.90 millones de barriles diarios (-0.4% respecto al mes anterior).

    • Enero 2024: 1.88 millones de barriles diarios (-1.1% respecto al mes anterior).

¿Por qué debería importarnos esta caída y en qué me afecta?

Más allá de los barriles y las cifras, esta situación afecta directamente a la economía nacional, el empleo en el sector y la capacidad de México para posicionarse como un jugador energético clave en la región.

Además, tiene implicaciones para cada mexicano, desde los precios de la gasolina hasta el costo de los productos que dependen de los derivados del petróleo, asegura el analista energético Ramses Pech.

 Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTub