Los precios del petróleo se recuperaron al cierre de este viernes para concretar su tercera semana consecutiva de ganancias. El crudo se vio beneficiado debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente que contrarrestaron el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que advirtió sobre una desaceleración en la demanda. 

Durante la jornada, el contrato de marzo del WTI de Estados Unidos subió 1.42% a 79.14 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril ganó 0.63%, a 83.38 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Para el periodo de cinco días que concluyó este viernes, el WTI de Estados Unidos obtuvo una ganancias de 2.87%; mientras que el Brent del Mar del Norte incrementó 1.45%. 

Conflicto en Medio Oriente impulsa al petróleo 

El creciente riesgo de que el conflicto en Medio Oriente se expanda llevó a que los precios del crudo se recuperarán durante la jornada, contrarrestando los pronósticos de la AIE que hizo caer los precios a la apertura. 

El jueves, Hezbollah informó que atacó con decenas de cohetes una ciudad al norte de Israel como respuesta a la muerte de 10 civiles en el sur de Líbano, que marcó el día más mortífero para los ciudadanos libaneses en cuatro meses de conflictos. 

El hospital más grande en Gaza fue sitiado, cuando aviones de combate atacaron Rafah, el último refugio para los palestinos en el enclave. 

De acuerdo con Giovanni Staunovo, analista de UBS, las noticias han respaldado el precio del petróleo; sin embargo, la reacción sigue moderada, ya que el crudo sigue fluyendo. 

IPP crece más de lo esperado 

Por otro lado, el Índice de los Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos registró un aumento mayor a lo pronosticado por los analistas durante el primer mes de 2024. 

De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo estadounidense, el aumento en el índice es el mayor de los últimos cinco meses. Asimismo, el informe llevó a que los mercados financieros redujeron sus pronósticos sobre cuándo el banco central de Estados Unidos podría iniciar a reducir las tasas de interés.

El IPP creció 0.3% durante enero y superó las expectativas de los analistas que esperaban sólo un crecimiento de 0.1%. El indicador subyacente que excluye alimentos y energía aumentó 0.3%; mientras que los bienes básicos crecieron 0.1%. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters