El sector aéreo ha experimentado turbulencia en los últimos meses a raíz de los cambios que involucran al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), generando incertidumbre tanto en la industria, como en las aerolíneas y en los usuarios.
A finales de agosto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió la resolución por la que se declaró la saturación del AICM, con lo cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó una reducción temporal de los vuelos, que siguió a una rebaja del año pasado de 52 aterrizajes y despegues (slots) por hora.
Pero con esta nueva medida, se determinó la disminución a 43 operaciones por hora, que si bien se aplicaría a finales de octubre próximo, el gobierno tuvo que retrasar la reducción de vuelos hasta el 8 de enero de 2024 después de que la industria aérea advirtiera sobre un impacto negativo en el sector.
AMLO dijo en días previos que no fueron las presiones lo que lo llevaron a reconsiderar el plazo, sino que su gobierno “siempre escucha y dialoga”; sin embargo, no sólo la industria y las aerolíneas han emitido su postura sobre esta medida, analistas también observan posibles afectaciones.
En este sentido, Carlos Torres, experto en el sector aéreo, explicó a EL CEO que tras la reducción de operaciones los usuarios serán los más afectados, ya que es muy probable que tengan que pagar más por hacer uso del AICM debido a que el precio de los boletos podría encarecer.
También la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) externó previamente que la decisión disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país, lo que provocará que los precios de los boletos se incrementen debido a la sobredemanda.
Te puede interesar: Reducción de vuelos en el AICM no justifica alza en el precio de boletos: AMLO
Un ‘respiro’ para los usuarios
El gobierno refirió que la reducción de operaciones se pospuso para enero de 2024 con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023 y para que las aerolíneas tengan más tiempo para aplicar el recorte.
Y aunque la disminución se aplazó, la rebaja todavía va a impactar en la cancelación de cerca de 1,000 vuelos semanales, lo que se traduce en 4,000 operaciones al mes, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX).
Por su parte, aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobus expusieron la semana pasada que la reducción de operaciones también afectará a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones.
Mientras tanto, la empresa aérea dirigida por Andrés Conesa ya informó que a partir del 5 de octubre iniciará una nueva fase de crecimiento en el AIFA, por lo que estará conectando 13 destinos a través de más de 1,000 salidas y llegadas mensuales.
Lo anterior, significa un crecimiento del 40% en su operación y una oferta total de más de 120,000 asientos cada mes.
También lee: Así afectará a los usuarios la disminución de operaciones en el AICM
Categoría 1, otro pendiente
El sector aéreo ha estado a la espera del regreso a la Categoría 1, ya que desde mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) redujo la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2 bajo los argumentos de deficiencias de seguridad.
Aunque el presidente López Obrador dijo que esta semana se hará oficial el regreso de México a la Categoría 1, apuntando que la decisión de Estados Unidos se da porque el país ha cumplido todos los requisitos que necesita en seguridad aérea.
La pérdida de la Categoría 1 ha ocasionado la reducción de competitividad de las aerolíneas mexicanas frente a las extranjeras al no poder incrementar rutas nuevas a Estados Unidos, por lo que el transporte aéreo en la Ciudad de México ha resentido el impacto negativo ocasionado por la pérdida de conectividad.
Por su parte, la FAA informó que continúa ayudando a la autoridad de aviación civil de México y que espera concluir el proceso “en un futuro cercano”.
Aeroméxico ha dicho que no había podido volar a Estados Unidos sus aviones que le habían sido entregados recientemente debido a la falta de certificación. Sus competidores locales Volaris, y Viva Aerobus tienen congeladas varias ampliaciones de rutas planificadas.
Volaris proyectó en meses anteriores que modificará su oferta a Estados Unidos con el 5% de su capacidad total del mercado mexicano tan pronto como las autoridades de aviación del país vecino del norte regresen la Categoría 1.
Mudanza de aerolíneas de carga al AIFA ya está al 100%
Otra modificación del gobierno en el sector aéreo que involucra al AICM y al AIFA fue la mudanza de las aerolíneas de carga al aeropuerto de Santa Lucía, donde la fecha límite para trasladar sus operaciones quedó establecida para el pasado 1° de septiembre.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el 100% de las empresas cargueras del AICM cumplieron en tiempo y forma con el decreto gubernamental de traslado de operaciones al AIFA.
Cabe destacar que las 18 aerolíneas cargueras que ahí operaban trasladaron sus actividades y servicios públicos al AIFA, a fin de aprovechar la moderna infraestructura en materia logística, fiscal y de almacenaje, que brinda la nueva terminal
dijo la SICT en un comunicado.
El acuerdo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionan el servicio de transporte aéreo, nacional e internacional, exclusivo de carga dedicada, en la reubicación de sus operaciones.
En la actualidad 21 aerolíneas ya operan en el AIFA, de las cuales 18 aerolíneas cargueras operaron en 2022 en el AICM. En tanto, el general Isidoro Pastor, director del AIFA, mencionó en entrevista previa que se espera que al cierre de 2023 sumen 27 aerolíneas de carga en total.