El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la próxima semana se hará oficial el regreso de México a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. 

Esto después de que el pasado mes de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degrado a México a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad aérea. 

El mandatario federal mencionó que “ayer, de manera no oficial” le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, la determinación

Ayer, de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de Transporte del Gobierno de Estados Unidos para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1 

dijo AMLO. 

López Obrador afirmó que la decisión de Estados Unidos se da porque el país ha cumplido todos los requisitos que necesita en seguridad aérea y es una señal de la buenas relaciones que se tienen con el país vecino del norte, por lo que aprovechó para agradecer el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden.

 

Te puede interesar: FAA suspende reunión de alto nivel sobre Categoría 1 de seguridad aérea de México

Temas a tratar con Biden

En cuanto a su visita programada para noviembre a San Francisco, California, López Obrador aseguró que hay dos temas importantes que tratará con su homólogo estadounidense. El primero es el desarrollo económico para buscar la consolidación de América del Norte y posteriormente al resto del continente, y el segundo es la migración.

Aseguró que para cumplir con los objetivos de fortalecimiento y consolidación de la región es necesario contar con un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Además mencionó que se ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá en el que cada gobierno propondrá cuatro especialistas para la elaboración de dicho plan.

En cuanto a migración, el mandatario federal señaló que pedirá al gobierno estadounidense que se apoye a países de Centroamérica y el Caribe para que se puedan ofrecer mejores oportunidades a sus habitantes para que no se vean obligados a migrar.

Para más información visita nuestro canal de YouTube