A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió la resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo cual el gobierno federal fijó una nueva reducción temporal de los vuelos, los cuales pasarán de 52 a 43 operaciones por hora.

La medida se llevará a cabo a finales de octubre de este año y tiene como objetivo que las aerolíneas comerciales, que operan en el aeropuerto Benito Juárez, reduzcan la saturación del espacio aéreo una vez que comience la temporada de invierno boreal.

En términos del artículo 94 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM, conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por SENEAM, dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas

dijo el DOF en su publicación.

En este sentido, el DOF detalló que se llevará a cabo la saturación de los edificios terminales del AICM. Los horario serán de las 5:00 a las 22:59 horas en la Terminal 1; mientras que en la Terminal 2 será de las 6:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 21:59 horas.

No dejes de leer: AMLO confirma disminución en el número de operaciones del AICM por sobresaturación

Estudio arroja el número de operaciones óptimas

De acuerdo con un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se destacó que el número máximo de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora en el AICM son 43, tomando en consideración la configuración del recinto y su infraestructura.

También se tomó en cuenta los tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, los intervalos de separación entre las aeronaves, las restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas. 

El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios

según el Estudio SENEAM.

Entre otros detalles, la resolución emitida en el DOF refirió que la rebaja de operaciones está en línea con el objetivo de garantizar de forma segura y eficiente la operación de las aeronaves y de la infraestructura aeroportuaria, tales como pistas, calles de rodaje, plataformas, edificios y hangares, etc.

También se destacó que la saturación en el campo aéreo, así como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación.

Reducción de vuelos sigue a una rebaja del año pasado

Los recortes, que Reuters comunicó el miércoles tras tener acceso a un documento interno gubernamental con los planes, siguen a una rebaja de vuelos en el aeropuerto el año pasado, que limitó los aterrizajes y despegues a 52 por hora.

De acuerdo con la publicación del DOF, el director general del AICM y presidente del Comité de Operación y Horarios, Carlos Velázquez, manifestó que la reducción a 52 horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM no ha disminuido la saturación en el aeropuerto, toda vez que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves.

Velázquez refirió que ante este escenario no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros, incrementando la problemática de la saturación.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que no puede aceptar “ninguna decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México, señalando que conocía el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos

dijo en un comunicado dirigido a Reuters el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.

Sin embargo, el año pasado, el gobierno tomó medidas para diversificar el espacio aéreo alrededor de la capital, abriendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que era una base militar en Santa Lucía.

Con la apertura de la nueva instalación, que todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en el principal aeropuerto, el gobierno ha intervenido cada vez más en el AICM, dictaminando a principios de este año mediante decreto que las aerolíneas de carga debían dejar de operar desde ese punto.

Para más información visita nuestro canal de YouTube