La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investigará a Nikola, pues la firma automotriz es objeto de acusaciones de fraude y que ha dado lugar a la volatilidad en el precio de sus acciones, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
La SEC examina las declaraciones de Hidenburg Research, un fondo de cobertura que acusa a Nikola de falsificar un video en el que muestra a un vehículo que no tenía el motor en funcionamiento además de que la tecnología que presenta como baterías de pila de hidrógeno en realidad no existen.
Los dichos llevaron a la SEC a investigar y determinar si Nikola violó o no las leyes de valores, según dijeron fuentes a Bloomberg. Y también señalaron que la revisión del regulador es preliminar y no puede dar lugar a acusaciones de irregularidades.
La automotriz se ha defendido diciendo que las acusaciones son falsas y remarcando que al caer el precio de las acciones Hindenburg se vería beneficiado.
Al cierre de este lunes, los títulos de Nikola cavanzaron 11.39%, a 35.79 dólares, pero tras el cierre caen 7.85%, a 32.98, según datos de Investing.
Nikola cree que el informe de Hindenburg, y el momento oportunista de su publicación poco después del anuncio de la asociación de Nikola con General Motors y la reacción positiva del precio de las acciones resultante, fue diseñado para dar una impresión falsa a los inversionistas y manipular negativamente el mercado con el fin de para beneficiar financieramente a los vendedores en corto, incluido el propio Hindenburg,
dijo la empresa hoy en un comunicado.
Agregó que ya se ha puesto en contacto con la SEC y que tiene la intención de cooperar plenamente.
Nikola también señaló en su comunicado que el modelo Nikola One 2016, el cual Hindenburg dijo no existía, se encuentra en la sala de exposición de la fabricante además de que se trata de un vehículo diseñado para ser impulsado por su propia propulsión.
Sobre el video, Nikola explicó que nunca dijo que su camión conducía con su propia propulsión en el video, aunque el camión fue diseñado para hacer precisamente eso.
“El camión fue exhibido y filmado por un tercero para un comercial. Nikola describió este video de terceros en las redes sociales de la compañía como in Motion. Nunca se describió como con propulsión propia”, indicó la compañía.
Los inversionistas de Nikola conocían la capacidad técnica de Nikola One en el momento de su inversión. Este video de hace tres años de un prototipo de Nikola es irrelevante, excepto por el hecho de que el vendedor en corto está tratando de usarlo para su tesis principal.
De acuerdo con Bloomberg, Nikola planea comenzar la producción de un camión semi eléctrico a batería en Ulm, Alemania, en una empresa conjunta con la unidad Iveco de CNH Industrial para fines de 2021.
También tiene una fábrica en construcción en Coolidge, Arizona, donde espera comenzar la producción en masa en 2023 aunque todavía no ha fabricado ningún producto.