La empresa canadiense Americas Gold and Silver exige respeto al estado de derecho en la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, luego de una huelga que iniciaron trabajadores sindicalizados desde el 26 de enero de este año bajo el argumento de no contar con las condiciones mínimas de seguridad para trabajar.

En un comunicado de prensa, la minera sostiene que los derechos de sus trabajadores están garantizados, pese a las denuncias de los mineros que iniciaron la huelgas dirigidos por Yasser Beltrán.

 

De acuerdo con Americas Gold and Silver, un grupo de simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia mantiene detenidas las operaciones de la huelga de San Rafael.

El cierre de la empresa ha dejado pérdidas por más de 20 millones de dólares y la pérdida de 300 empleos.

señaló la compañía

Acusan que el conflicto laboral es “un intento de despojo” por parte de un grupo que busca apoderarse del contrato colectivo de trabajo y tomar el control de otras decisiones estratégicas de la mina”.

También niegan que sea una disputa por seguridad, debido a que, arguyen, recibieron un reconocimiento del Concurso Anual de Seguridad por parte de la Cámara Minera de México.

Desde que comenzó la huelga hace seis meses, la empresa -que opera desde 2016- presentó diversas denuncias ante la fiscalía de Sinaloa, sin que alguna haya procedido.

“La compañía no tolerará agresiones a sus trabajadores y no será cómplice de ningún mecanismo que pretenda desde la ilegalidad convertir en legal el atropello del que ha sido objeto desde hace siete meses. Menos aún de cualquier acto que transgreda los tratados internacionales, particularmente el T-MEC”, destacó Americas Gold and Silver.

¿Quiénes están implicados en el conflicto por la mina en Cosalá?

Darren Blassutti, CEO de Americas Gold and Silver, señala como el principal responsable de la huelga a Napoleón Gómez Urrutia, actual senador por Morena y líder minero que estuvo en exilio autoimpuesto en Canadá durante 12 años.

En entrevista con Reforma, explicó que en agosto de 2019 los trabajadores eligieron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Javier Villarreal, para ejercer la titularidad del contrato colectivo.

Dijo que en respuesta, Gómez Urrutia comenzó a movilizar a “su gente” para organizar el paro de funciones.

El diputado federal y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos, acusa a Yasser Beltrán de mantener la huelga con amenazas a los trabajadores debido a presuntos vínculos con grupos delictivos.

Napito y sus operadores mantienen tomada la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa. De forma lastimosa y en afectación directa a los trabajadores, la JFCA ha ocultado información para que la mina solo pueda continuar operaciones de la mano de Urrutia”, señaló Pavón en su columna publicada por el diario 24 Horas.